Alcalde (e) hizo nueva rendición de cuentas durante segundo Taller del Pacto por Cartagena

0
402
pedrito-pereira

Para el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, el Segundo Taller de Socialización y Construcción del ‘Pacto por Cartagena’, que contó con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se convirtió en una nueva oportunidad para dar a conocer las gestiones que se han desarrollado en los más de 40 días que lleva su gestión al frente de la ciudad.

Pereira destacó el anuncio de la vicepresidenta de gestionar la llegada de más policías para Cartagena. “Eso es extraordinario, es un tema que estamos trabajando desde el comienzo de mi encargo, pero si Cartagena llega a tener 400 policías en el 2019, la percepción de seguridad aumentará no tendremos el problema de que descuidan unos sectores por atender otros”.

“Necesitamos que nos ayuden con nuestra vía perimetral, el Canal del Dique, reforestación de la Popa las obras que están en la Ley del Sitio, aumentar la cobertura de Familias en Acción, el caos que tenemos en infraestructura en los puestos de salud, son muchos problemas que tenemos, pero que con el apoyo del gobierno nacional trataremos de resolverlos”, agregó Pereira Caballero.

En el informe que entregó el mandatario hizo un nuevo balance de los sectores que viene trabajando.

Social: La gran experiencia del DIEP 2018, jornada de aproximadamente 14 horas continuas para la mitigación de la pobreza extrema. Se impactaron 40 barrios y más de 15 mil habitantes que tuvieron acceso a diferentes ofertas institucionales del Distrito. Es de destacar que 3.160 personas accedieron a oferta en salud, 1.560 en temas de habitabilidad y 1.535 en programas de educación permanente.

Seguridad: Es indiscutible el fortalecimiento que ha tenido a través de las caravanas de seguridad, de las cuales ya hemos desarrollado 13 en total a lo largo de 26 diferentes barrios, con resultados de 1.568 requisas, suspensión de 16 establecimientos comerciales, inmovilización de 85 motocicletas y 79 comparendos; en los últimos 41 días se han desarrollado 295 operativos en diferentes sectores de la ciudad, establecimientos bancarios, instituciones educativas, playas, etc.

Salud: Los avances no han sido menores, principalmente ante la amenaza de propagación del sarampión tenemos un avance del 44.7% con respecto a la meta establecida por el Ministerio, equivalente a 5.776 dosis, que aunado a la atención de otros posibles riesgos como rubeola o refuerzos de vacunación, se han suministrado en 41 días, más de 15.000 dosis en toda la ciudad. Paralelamente, el Distrito ha avanzado en sus compromisos financieros con entidades como la Casa del Niño, institución ícono de la atención pediátrica en la ciudad y la región a quien se le adeudaban $1.700 millones, pero logramos gestionar un abono de $1.000 millones para garantizar la atención efectiva de la población solicitante, al prevalecer ante todo el bienestar en salud de los niños y niñas cartageneras.

Movilidad: Cumple un papel fundamental para hacer eficientes los tiempos de desplazamiento y dar comodidad a la población, en ese sentido el fortalecimiento al Sistema de Transporte Masivo con la gestión de 69 padrones que ya se encuentran en la ciudad y en proceso de alistamiento para brindar un  servicio adecuado, nos brinda oportunidades para incentivar el aprovechamiento del transporte público de buena calidad.

Cambio climático: El Distrito cuenta con varias alternativas, las cuales han sido objeto de gestiones para su realización efectiva, por ejemplo, el proyecto de protección costera se terminaron las actividades de levantamiento topográfico, toma de muestras para granulometría, evaluación de planos, análisis multitemporal de la línea de costa, estudios de geomorfología e hidrodinámica de la zona, cronograma de obra, especificaciones técnicas y se está culminando la fase de revisión de diseños hidráulico y eléctrico, presupuesto y análisis de precios unitarios sobre el manejo de aguas pluviales; ya se cuenta con la licencia emitida por la ANLA y se recibió la licencia por parte de la DIMAR, como complemento, se realizan las mesas de trabajo con los actores con incidencia en el proyecto, incluidos en el censo y se actualizará el mismo para adicionar a aquellos que se encontraban por fuera. Vale la pena anunciar que en el último comité de gestión de riesgo se amplió la prórroga para la ampliación de la protección costera en Bocagrande y Laguito.

Educación: También es un reto al cual le hemos hecho frente con diferentes logros a destacar, por ejemplo la inversión de mil ciento noventa y ocho millones trescientos setenta mil pesos para infraestructura educativa en Santa Cruz del islote, su sede en Múcura, la I.E. La Milagrosa y la I.E. Nuestra Señora del Carmen, lo que representa un beneficio para 3.000 estudiantes.

Gestión de riesgo: Se ha demandado igualmente atención inmediata y evolución en algunos escenarios específicos como por ejemplo las emergencias en viviendas en Henequén y algunas islas, sumando 13 casos concretos con una víctima fatal. Para la ola invernal y subida de marea que atravesamos el Plan Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres, se encuentra articulado con sus 26 actores en alerta y con la hoja de ruta clara para abordar cualquier posible escenario.

Gestión administrativa transparente y eficiente: Los casos de mayor de cumplimiento para el Distrito han sido objeto de revisiones y observaciones contundentes, como el caso del contratista Mayordomía que se constató el incumplimiento y fue sancionado de acuerdo a la ley con una cifra mayor a los novecientos millones pesos. También el contrato de alumbrado público, está siendo analizado por técnicos que evalúan los respectivos informes para tomar la mejor decisión en beneficio de la ciudad.

Deporte: Es un complemento ideal para la buena convivencia y una mejor perspectiva de ciudad, por esa razón el Distrito logro la inversión de 600 millones en la liga de baseball profesional e inauguramos olimpiadas deportivas en dos de nuestras localidades con la participación de más de 3.000 deportistas.

Cultural: Se continúa con el desarrollo de nuestras fiestas de independencia, lo que motiva a felicitar a la ciudadanía ya que las actividades hasta el momento se han realizado en completo calma, sin contratiempos, los invito a disfrutar con civismo y continuar con la esencia de nuestras raíces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here