Alcaldía de Cartagena ordenó retirar extractor de aire instalado sobre murallas de Getsemaní

0
499
Getsemani-Cartagena

El alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira Caballero, ordenó la demolición y retiro de un extractor de aire acondicionado que fue instalado sobre las emblemáticas Murallas de Cartagena, hecho que generó toda una polémica en la ciudad.

La determinación fue adoptada, ante la avalancha de criticas por redes sociales que se lanzaron en contra del Ministerio de Cultura, entidad que autorizó el derribamiento del ducto de ventilación que había sido construido en el Siglo XVII para dar ventilación a la Batería de San José, ubicada en el cordón de murallas construido en el tradicional barrio Getsemaní.

A propósito del tema, el Ministerio de Cultura expidió un comunicado y a las 4:00 p.m. de este martes, sostendrá una mesa de trabajo, para aclarar dudas al respeto:

“Sobre las obras que se adelantan en el Baluarte San José, ubicado en el emblemático barrio Getsemaní de Cartagena de Indias, el Ministerio de Cultura de Colombia informa que esta es una intervención que se realiza tras la socialización y aval de la comunidad y cumpliendo con la normatividad vigente, como parte de un un proyecto que busca la recuperación de un inmueble de patrimonio que se encontraba en desuso, así como el aprovechamiento del mismo mediante la apertura de un restaurante de cocina tradicional.
Para atender el tema, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, sostendrán un encuentro con la comunidad de Getsemaní, el martes 8 de enero de 2019 a las 4 pm.
El restaurante ‘EL BINDE’, es un proyecto piloto que impulsa la recuperación y salvaguardia de la cocina tradicional afrocolombiana y cuyo emprendimiento es liderado por el Ministerio de Cultura y operado por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, que visibiliza la memoria viva de las tradiciones culinarias locales donde confluyen rasgos históricos de una tradición milenaria.
Actualmente dicho proyecto se encuentra en fase de finalización de obras de adecuación y operación, razón por la cual algunos detalles están siendo ajustados. El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena han solicitado a la Escuela Taller, entidad encargada de la administración de las fortificaciones, asegurarse que los mecanismos requeridos para la operación del restaurante no riñan con la arquitectura del baluarte.
De otro lado, el Ministerio agradece a la comunidad el interés manifestado en la salvaguarda del patrimonio y los invita a continuar participando activamente de obras como esta que aportan y patrocinan las industrias creativas de la ciudad amurallada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here