Avanza en el Concejo proyecto que busca mejorar control a propiedad horizontal en Cartagena

0
180
concejo-de-cartagena

Como parte del estudio reglamentario a la iniciativa que pretende implementar en Cartagena un Sistema Distrital de Propiedad Horizontal, se cumplió en el Concejo Distrital, audiencia pública a dicha iniciativa.

La jornada donde participaron copropietarios, administradores de conjuntos residenciales, y el ente territorial a través de Bomberos, DADIS, al igual que la oficina para la Gestión del Riesgo, tuvo una amplia concurrencia y aportes en varios sentidos. Por ejemplo Victoria Rosales, sostuvo que hoy la comunidad no tiene a dónde recurrir porque los procesos judiciales son muy extensos.

“Copropiedades sin sistemas contra incendios, sin control al mantenimiento de ascensores y ninguna verificación por parte del ente territorial. Actualmente en la ciudad falta personal para asesorar los modelos de propiedad horizontal que pueda orientar y canalizar solución a las problemáticas del sector. No sabemos a dónde dirigirnos”, señaló.

Por su parte Édinson Durango, Fiscal de la JAC Plazuela, propuso crear una Oficina Asesora para la Propiedad Horizontal adscrita a la Secretaría de Participación. En términos generales los intervinientes reclamaron mayor acompañamiento del ejecutivo y una hoja de ruta clara al momento de trabajar en la prevención de riesgos e inconformidades.

“Cartagena ha ido creciendo en soluciones de vivienda para propiedad horizontal de muchos estratos hasta las de interés social, pero esto tuvo un contratiempo y es que no existe dependencia del orden público que pueda darle garantías a los compradores de las edificaciones. Existe una de carácter privado pero no puede asumir la competencia delegada por el Ministerio de Interior le delegó, por eso sometemos a consideración de la plenaria”, manifestó el concejal del Partido de la U, César Pión, autor del proyecto.

Al cierre de la audiencia la funcionaria Ángela Rodríguez del DADIS, sugirió contemplar en el seguimiento a la propiedad horizontal el tema de piscina y basuras con el fin de evitar afectaciones en materia de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here