Balance positivo en procesos de reincorporación y reintegración en Bolívar

0
676

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó el balance, del trabajo de construcción de paz realizado desde el territorio (Bolívar) con el proceso de reintegración y reincorporación de personas que dejaron las armas y le apostaron a la legalidad.

La ARN en Bolívar, a septiembre de este año, ha recibido a 940 personas que ingresaron al proceso de reintegración y más de 500 lo han culminado satisfactoriamente.

Gracias al apoyo de la ARN, el 83% de las personas en proceso de reintegración en Bolívar, ha superado el analfabetismo: 23% aprobaron básica primaria y el 29% son bachilleres; además el 55% ha recibido formación para el trabajo en los cuales190 son técnicos, 26 tecnólogos, 1 profesional, 2 operarios y 298 semicalificados.

“Para nosotros es muy importante saber que las personas que inician el proceso están satisfechas y que estamos interviniendo de manera positiva, no solo en la vida de las personas en proceso de reintegración, sino también en la vida de sus familiares y población receptora a través de diferentes iniciativas comunitarias”, afirmó Leslie Espinosa Montero, Enlace de coordinación ARN Bolívar.

Espinosa agregó que estas iniciativas buscan impulsar más espacios de reconciliación comunitaria, como actualmente lo hace Así Pazó, el noticiero virtual que cuenta lo bueno que pasa en las comunidades y tiene presencia en 10 barrios de Cartagena y Bolívar, haciendo un llamado a la construcción de paz desde el territorio.

Reincorporación

En materia de Reincorporación, la ARN Bolívar atiende a 213 personas en proceso de reincorporación, con quienes a través del proceso de reincorporación temprana se ha logrado afiliar al 100% en el sistema de salud, 98% afiliadas a pensión, 98% bancarizadas y además se ha vinculado a 81 personas en proceso de reincorporación al sector educativo.

Asimismo, para garantizar la estabilidad económica básica de los excombatientes durante su proceso de reincorporación, se garantizó la renta básica al mes del 90% salario mínimo legal vigente, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos.

Como proceso complementario a las acciones de en materia de reincorporación temprana, la ARN cuenta desde el segundo semestre de 2018, con la implementación del Conpes, el cual permite articular entidades del orden nacional para desarrollar que, a través de su articulación, destinen recursos y acciones en pro de la población en proceso de reincorporación.

Finalmente, 187 personas se certificaron con el SENA en validación de saberes y han participado en la Mesa Departamental de Reintegración y Reincorporación en operación y participado en Consejos de Paz Departamental y Municipales.

Línea de Atención al Ciudadano (LAIC)

Como objetivo de la reintegración, el desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos, la ARN Bolívar, haciendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha desarrollado una Aplicación Móvil, que permite a la persona acceder a toda la oferta institucional y consultar cualquier situación,

problemática, necesidad, que se les presente en su diario vivir; contribuyendo de esta manera, al ejercicio autónomo de su ciudadanía.

LAIC (Línea de Atención al Ciudadano), fue construida, con el propósito de facilitar a las personas en proceso de reintegración y reincorporación, culminados, familias y comunidades receptoras, permitiendo acceder a diferentes rutas de atención, como los son la de vivienda, salud, seguridad, educación, entre otras, para hacer gestiones y/o consultas sin salir de sus casas y sin gastar dinero, obteniendo como resultados, consultas más ágiles y eficaces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here