Banco de alimentos, remedio contra el hambre

La Arquidiócesis de Cartagena a través de su Banco de Alimentos entregó en 2020, 119.880 unidades de mercados para la población más pobre de Cartagena afectada por la pandemia por Covid-19. Un total de 1.383,60 toneladas de alimentos que beneficiaron a 138.155 familias traducidas en 552.620 personas.

Un estudio adelantado por el DANE sobre la seguridad alimentaria en Colombia, reveló que en Cartagena el 72.2% de su población no come tres veces al día y de acuerdo con el último informe de Calidad de Vida 2021, emitido por Cartagena Cómo Vamos, 491 mil cartageneros que no contaban con al menos $360.187 al mes para acceder a alimentación, vivienda u otros artículos de primera necesidad.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 han traspasado los límites de lo estrictamente sanitario. Las consecuencias colaterales de esta emergencia no solo se reflejan en la inmediatez del número de víctimas y contagiados, sino en los desafíos que presenta a nivel social y económico. Tal es el caso de la situación alimentaria de las familias más vulnerables quienes deben enfrentar también un aumento en sus índices de pobreza e inseguridad alimentaria.

Frente a esta realidad, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, ha redoblado esfuerzos en la recuperación de los excedentes alimentarios de comercios, empresas, industrias e incluso de hogares, para distribuirlos a las comunidades que no disponen de acceso a una comida diaria, nutritiva, y saludable.

“El Banco de Alimentos de Cartagena, busca transformar las realidades de las comunidades vulnerables de la ciudad y sus alrededores, a través de la entrega de alimentos y no alimentos, minimizando los índices de hambre especialmente de niños, niñas y adultos mayores que viven en pobreza extrema.”. Agregó Sandra Rhenals, Directora del Programa Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena.

El Banco de Alimentos recibe donaciones de alimentos perecederos y no perecederos, y otras ayudas como ropa, calzados, elementos de aseo, entre otros, con el fin de brindar bienestar a las familias más necesitadas de Cartagena. Los donativos se pueden realizar directamente en la Bodega ubicada en el Centro Industrial de Ternera o a través de la cuenta Corriente No. 085-000148-08 de Bancolombia, a nombre de Arquidiócesis de Cartagena, NIT. 890.480.104-5. También en https://bancodealimentoscartagena.com.co/. El dinero recaudado será destinado a la compra de paquetes alimenticios para las familias de barrios vulnerables de Cartagena.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl 12 de octubre, gran sembratón en Colombia
Artículo siguienteEl coro de Tierrabomba, ángeles isleños que son la voz del mar