Cámara de Comercio de Cartagena y Distrito harán un censo empresarial

0
120

De manera conjunta con la Cámara de Comercio de Cartagena, el Distrito realizó el lanzamiento del Censo Empresarial de Cartagena 2019, en el Teatro Adolfo Mejía, cuyo eslogan es “Es el momento de hacerte visible”.

El Censo busca conocer cuáles son las características económicas, sociales y de formalidad de los establecimientos comerciales e industriales, así como obtener las herramientas para empezar a planificar, de manera mucho más precisa todo el proceso de desarrollo que debe tener la ciudad en el futuro.
Pese de contar con organizaciones empresariales sólidas, que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad, desde 2010 no se realiza un censo que permita conocer en detalles el nivel de formalización empresarial, el tamaño de las organizaciones establecidas en estos últimos años en los diferentes sectores de la ciudad, las características y condiciones contractuales que desarrollan; el capital humano con que cuentan; sus dinámicas de mercado, entre otros aspectos.
“En esta fase de interinidad en la Administración Distrital, en la que hemos recuperado la gobernabilidad, la estabilidad institucional y la recuperación de la confianza ciudadana, logramos una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Cartagena, para realizar el Censo Empresarial 2019, que hoy presentamos oficialmente. Será un ejercicio que nos permitirá identificar las características organizacionales, jurídicas y de mercado del comercio de la ciudad y tener debidamente mapeados a todos los establecimientos. Será, por decirlo de alguna manera, la posibilidad de contar con una radiografía de Cartagena en materia de formalidad e informalidad empresarial”, dijo el alcalde, Pedrito Pereira Caballero.
La Cámara de Comercio aporta la experiencia, profesionalismo, capacidades técnicas y el 30 por ciento de la inversión a realizar y la experticia de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), que tiene como objetivo misional producir conocimiento sobre la realidad económica local y regional.
El Censo se realizará durante los próximos tres meses en la cabecera municipal de Cartagena, corredores económicos, Mamonal, vía a Turbaco, vía al Mar hacia Barranquilla y algunas zonas del área rural insular de Cartagena, que son de interés por su desarrollo empresarial.
En cumplimiento del convenio firmado, la Cámara de Comercio desarrollará el proceso de recolección de la información censal a través de dos métodos aplicados de manera concurrente: censo virtual y censo presencial. El primero garantiza la posibilidad de optimizar los tiempos y recursos del operativo de campo, y el segundo aumenta su efectividad por la utilización de dispositivos digitales para la realización del trabajo por parte de los encuestadores.
Antes del 31 de diciembre del presente año, entre los productos entregables, la Cámara de Comercio pondrá a disposición del Distrito un informe parcial de avances y un informe final técnico que permitirá contar con una base de datos completa de establecimientos formales e informales registrados y no registrados en industria y comercio, que le permitirá depurar y ampliar sus registros, optimizar las proyecciones de ingresos tributarios por este reglón, lo que representará un soporte logístico y financiero para las próximas administraciones.
«Para estar unidos hay que primero que dejarse ver y sentir; por ello reitero el llamado a todos los comerciantes y empresarios de la ciudad, que aú»n no lo son, a que aprovechen esta oportunidad que ofrece el Censo Empresarial 2019, para hacerse visibles, porque, para el crecimiento de Cartagena y el bienestar de sus habitantes, cada negocio cuenta” expresó el Alcalde de Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here