Cartagena abraza su patrimonio con la Escuela Taller

0
588

 

Durante 2019 se han atendido 329 personas de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 1, servidores públicos, adultos mayores, vendedores de raspao, palenqueras y emboladores.
La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), como abanderada de la preservación del patrimonio cultural en la capital de Bolívar, por su labor como formadora de jóvenes en oficios tradicionales relacionados con su salvaguarda, y por su responsabilidad en el mantenimiento, conservación y puesta en valor de las Fortificaciones de la ciudad, continúa realizando acciones comunitarias con el objetivo de fomentar construcción de identidad y ciudadanía a partir del patrimonio de la ciudad de Cartagena de Indias.
Con la estrategia ‘Abraza tu patrimonio’, ejecutada por profesionales con experiencia en trabajo comunitario, patrimonio e historia, la ETCAR genera espacios de reflexión en los que a través de talleres participativos, los ciudadanos toman conciencia sobre su identidad y a su vez reconocen el papel de los bienes patrimoniales en la conformación de la misma.
Para Sherly Julio, directora del Centro de Vida de Bocachica, la iniciativa ‘Abraza tu Patrimonio’ es muy importante porque “En este espacio los adultos mayores han recordado todo eso que vivieron en su época, que por falta de oportunidades para compartir sus experiencias, no lo habían podido hacer. La Escuela Taller ha brindado el espacio donde ellos han revivido la parte histórica de Bocachica”.

En lo que va del 2019, se han atendido 329 personas en el marco de la iniciativa ‘Abraza tu Patrimonio’, entre las que se cuentan diferentes poblaciones relacionadas con los bienes de interés cultural en Cartagena, tales como Juntas de Acción Comunal de la Localidad 1, servidores públicos, adultos mayores, vendedores de raspao, palenqueras y emboladores, para lo cual la ETCAR ha contado con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

El director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Álvaro Gómez Poveda, explica que “Uno de los objetivos principales de esta estrategia, es motivar la creación de grupos de ciudadanos que velen por la conservación del patrimonio material, a través de las ideas y herramientas reflexionadas durante los encuentros comunitarios, de manera que la responsabilidad por el cuidado de nuestro legado, trascienda de ser una tarea únicamente institucional, a un compromiso de todos”.
‘Abraza tu Patrimonio’ complementa y afianza las labores previas realizadas por la ETCAR con las comunidades del área de influencia de las Fortificaciones de Cartagena de Indias, desde el inicio del comodato con el Ministerio de Cultura en 2012, en el cual se le encargó la administración, conservación y puesta en valor del patrimonio fortificado de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here