Concejo analiza situación de movilidad urbana con Plan Maestro de Bicicletas

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En sesión del Concejo Distrital de Cartagena se realizó una audiencia pública correspondientes al Proyecto de Acuerdo No. 133 “Por medio del cual se adopta el Plan Maestro para el uso de la bicicleta”. 

Esta audiencia contó con la participación de 8 ciudadanos representantes de los biciusuarios y organizaciones que promueven el uso de este medio de transporte. En ese sentido, los ciudadanos Jader Pérez, Gregson Martínez, Gerardo León, Luis Robles, Ios Fernández, Francisco Vásquez, Grace Fuentes y Liliana Urrego hicieron referencia a la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible, amigable con el medio ambiente y como factor complementario al sistema de transporte, que amerita la creación de políticas públicas y proyectos ciclo-inclusivos, para lo cual es necesario establecer la infraestructura, la señalización y seguridad requerida para hacer uso de la bicicleta.

Los ciudadanos explicaron que en Cartagena hay aproximadamente 1200 biciusuarios de los cuales hay quienes la utilizan como modo de recreación, deporte y medio de transporte; sobre este punto destacaron que son muchos los cartageneros que se desplazan por la ciudad en este medio en búsqueda de ahorros económicos.

Así mismo, propusieron la integración y regulación de los bicitaxistas, reglamentar las rutas que ya son utilizadas por los usuarios de bicicletas, determinar la financiación que asegurará la sostenibilidad del Plan, y habilitar los carriles de Transcaribe para las bicicletas durante las horas que el sistema no esté operando.

Como autor de esta iniciativa, el concejal César Pión (La U) destacó que la creación de este Plan Maestro debe ser a través de socializaciones con los biciusuarios, y explicó que lo que se pretende es facultar al alcalde para que en un tiempo determinado convoque a los sectores interesados y escuchar sus consideraciones al respecto.

Sobre el proyecto, Pión también señaló que para lograr una implementación integral es necesario tener en cuenta factores como el cultural, el aumento del parque automotor, la disminución del costo de vida generado por este medio de transporte, el estado de la malla vial, y el incremento de la seguridad para los ciclistas.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), como coordinador del proyecto, sugirió que antes de realizar el primer debate del proyecto, se realice una reunión con los participantes de la audiencia, de manera que sus argumentos queden inmersos en la ponencia.

Además, sugirió que a los funcionarios presentes se les envié una copia de los documentos presentados por los ciudadanos, pues considera que el día de hoy no podrán dar una respuesta adecuada a lo solicitado.

Más adelante, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) resaltó la importancia de pensar en la bicicleta como un medio de transporte sostenible y manifestó que este tipo de ideas deben ser incluidas en todos los planes de desarrollo de la ciudad. Sobre el Plan de Desarrollo actual, la cabildante expresó que existe un indicador sobre “1 cicloruta consolidada” motivo por el cual es pertinente que en el estudio del presupuesto que viene adelantándose se establezcan recursos para este objetivo.

A su turno, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, indicó que lo propuesto hoy en plenaria está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo, la ciudad está en mora con estas metas, por lo que reiteró su disposición para trabajar junto al Concejo.

Luego, a petición del concejal Javier Curi (Liberal), el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, recordó que en el año 2011 se realizó un Plan Maestro de Movilidad para Cartagena con recursos del Departamento Nacional de Planeación. El funcionario mencionó que es un estudio completo en el que se contempla la inclusión de las bicicletas en la ciudad; además, expresó que el Distrito ya cuenta con estudios suficientes y lo que hace falta es su implementación.

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