Déficit de docentes, PAE e infraestructura, retos de la Educación en Bolívar

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La Secretaría de Educación de Bolívar presentó un balance de la situación educativa del departamento, al Ministerio de Educación.

El secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia Cardona, aseguró en al marco de la realización de los talleres participativos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, liderado en Cartagena por el Ministerio de Educación, que el gobierno del presidente Iván Duque, debe tener cuatro aspectos fundamentales para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa en cada una de las 224 instituciones educativas del departamento de Bolívar.

“Tenemos una dificultad apremiante que es el déficit de 217 docentes en Bolívar, para eso hemos propuesto al Ministerio que avancemos con la Fiduprevisora y que obviemos situaciones administrativas que no nos permite ampliar la planta docente, desde la Secretaría hemos sido muy juiciosos con la elaboración de los estudios técnicos de planta y en reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestro inconformismo a la Fiducia”, dijo Casarrubia Cardona.

La máxima autoridad educativa del departamento aseguró, que otro de los aspectos a mejorar es la de garantizar el acceso de los jóvenes bolivarenses a la educación superior, “la propuesta que tenemos como entidad territorial es que los chicos y chicas se vinculen a programas pertinentes de media técnica que garanticen el acceso a la educación superior pública, de ahí la importancia de rescatar cada estrategia de formación y evaluación que afiance las competencias de los estudiantes de 10° y 11° grado”, precisó, Casarrubia.

El funcionario agregó que otro aspecto a mejorar es la infraestructura educativa de las escuelas oficiales del departamento, “el 62 % de nuestras escuelas se encuentran en un estado deplorable, como Secretaría tenemos unas priorizaciones y unos proyectos adelantados en fase 3, para que el Ministerio nos financie y así poder acabar con este flagelo que nos azota, y los espacios y entornos sean acordes a las necesidades de nuestros estudiantes”, agregó.

Por último, Casarrubia Cardona, habló del fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, como una verdadera estrategia de permanencia, “el programa se encuentra desfinanciado, es una preocupación que tenemos, y la propuesta que le planteamos a la ministra es que incluya al departamento de Bolívar en el plan de fortalecimiento que ya inició con 10 entidades territoriales, le de la fundamentación financiera que necesita el programa y sabiendo que solamente cubrimos el 50% de nuestra matrícula oficial”, subrayó.

Los municipios más afectados con el déficit de maestros se ubican en el Magdalena Medio, en la Mojana bolivarense y muy pocos casos en los montes de María.

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