Escuela Taller preserva la memoria en lugares icónicos de Cartagena

Parque-Centenario-Cartagena

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) continúa trabajando por la preservación de la memoria histórica de la ciudad, a través de la realización de obras de mantenimiento de algunos lugares icónicos de La Heroica.

Mediante un convenio acordado con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la ETCAR inició los trabajos de mantenimiento a finales del mes de noviembre de 2018, en el emblemático parque del Centenario, en el palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía Mayor de la ciudad, y en los cementerios distritales de los barrios Ternera, Olaya, Albornoz y Tierrabomba.

En cuanto a obra civil, en el parque del Centenario se lleva a cabo el retiro de la pintura y del pañete en mal estado en la zona de las jardineras. A su vez, se hace el retiro de las molduras, el mantenimiento de las portadas y la pintura de los muros de cerramiento. En lo que se refiere a la iluminación de este, la ETCAR adelanta la reparación de problemas eléctricos.

Por otro lado, la Escuela Taller Cartagena de Indias adelanta la recuperación de los tres balcones principales del palacio de la Aduana, y la estabilización de los muros del salón Vicente Martínez. En la ejecución de estos trabajos de mantenimiento, la ETCAR cuenta con la experiencia garantizada, a través de la metodología ‘Aprender haciendo’, de 10 egresados de la institución en los talleres de Pintura y 10 de Albañilería.

En el marco del mismo convenio, la ETCAR se encuentra trabajando en la elaboración de nichos y bóvedas para cuatro cementerios distritales ubicados en los barrios de Ternera, Olaya, Albornoz y Tierrabomba, cuya mano de obra especializada es, en su mayoría, moradora de esos sectores. Sin embargo, en la Isla de Tierrabomba, la participación de la comunidad en estas obras es del cien por ciento.

Álvaro Gómez Poveda, director general (e) de la ETCAR, explica que “La idea es que, con estas obras, el parque del Centenario y el palacio de la Aduana alcancen nuevamente la presentación estética que estos lugares emblemáticos de la ciudad merecen. De esta manera contribuimos a mejorar estos espacios y generar mayor sentido de pertenencia hacia ellos, teniendo en cuenta que su permanencia mantiene viva nuestra memoria como ciudad. Asimismo, con las obras de mejoramiento en los cementerios distritales, esperamos continuar coadyuvando a la Alcaldía Mayor de Cartagena a mejorar la infraestructura de Cartagena de Indias”.

Los trabajos realizados en el convenio firmado entre la Alcaldía y la ETCAR, que tiene un valor de mil millones de pesos aproximadamente, continuarán hasta finales de diciembre de este año.

Mantenimiento de las Fortificaciones en el Centro Histórico

Simultáneamente a las obras en el parque del Centenario, palacio de la Aduana y cementerios distritales, la ETCAR, como encargada de la administración, conservación y puesta en valor del patrimonio fortificado de Cartagena de Indias, adelanta el mantenimiento de la carpintería metálica el recinto amurallado.

Este trabajo incluye la pintura y reparación de las rejas de los ventanillos, y de las aspilleras que se encuentran en la pared del Cuartel de Las Bóvedas que mira hacia la avenida Santander. A su vez, la refacción de la rejilla de los canalillos del Baluarte de Santo Domingo, y la instalación de rejas de protección a las garitas. La ETCAR espera dar por terminadas estas obras antes que finalice el año 2018.

Con estas acciones de mantenimiento y conservación, así como de la realización de actividades culturales gratuitas que fomentan la apropiación social del patrimonio de todos los cartageneros, la ETCAR reafirma su compromiso con la ciudad, aportando a que su identidad y memoria histórica prevalezcan en el tiempo.

Artículo anteriorRecicladores de oficio de Cartagena cumplieron el sueño de ser bachilleres
Artículo siguienteEste 21 de diciembre, gran fiesta ‘Sorpresa de Navidad’ para la niñez cartagenera