Gobierno propone hoja de ruta para llevar solucionar problemática de Electricaribe

0
177
ivan-duque-marquez
En la noche de este jueves, el presidente Iván Duque indicó los pasos que conducirán a la solución estructural de la problemática de Electricaribe.

Tras una amplia reunión con la dirigencia y el sector gremial de la Costa Caribe, el presidente de la República, Iván Duque anunció la implementación de una ruta que permitirá la solución estructural a la problemática histórica de Electricaribe.

La noche de este jueves, desde la Casa de Nariño, el mandatario habló de las tres medidas que se van a tomar para llevar tranquilidad a más de 10 millones de colombianos de esa región del país que sufren por la cobertura y la calidad del servicio de energía.

En primer lugar, el presidente anunció la suspensión del proceso de selección del nuevo operador porque solo un proponente manifestó interés por la compañía.

En el año 2019 –aseguró el Jefe de Estado- se ha garantizado por parte del Ministerio de Hacienda el proceso de inversiones que Electricaribe debe realizar con la garantía de la Nación.

Agregó que en el período que va desde enero hasta el último trimestre de 2019 se iniciará el proceso para buscar una operación óptima de calidad, que contemplará también los estudios de segmentación de mercado.

En segundo lugar, el mandatario informó que la Nación, en un compromiso de largo plazo, asumirá el pasivo pensional de Electricaribe, lo que hará viable un proceso de participación privada o una alianza público – privada en la búsqueda de uno o varios operadores.

“La Nación se hará cargo del pasivo pensional de Electricaribe –asciende a 1,2 billones de pesos-, de manera que se haga viable, un proceso de participación privada o público-privada, si también participan en ese escenario gobiernos locales en un esquema de gobernanza corporativa, que permita esa transición exitosa”, afirmó el Jefe de Estado.

Y como tercer punto, el Presidente señaló que un gobierno corporativo tendrá como función monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en la compañía en el 2019.

“También debo decir que mientras el proceso se surte, conforme a todos estos estudios de segmentación de mercado que se van a hacer en paralelo, y en las mientras la Nación va honrando la asunción de esos compromisos de largo plazo, se va a dar un gobierno corporativo transparente, ejemplar, que va monitorear con rigor todas las inversiones que se realicen en el año 2019”, informó el Mandatario.

El Jefe de Estado afirmó que estas medidas confirman su compromiso para que los siete departamentos de la Costa Caribe gocen de un servicio de calidad.

“Estas decisiones, que hacen parte de la ruta de solución estructural, ratifican nuestro compromiso en que la Costa tenga un servicio de calidad óptimo y de cobertura en toda la región”, aseguró.

Satisfacción por el plan del Gobierno

Tras los anuncios del presidente Duque, congresistas, mandatarios y líderes gremiales de la Costa Caribe exteriorizaron su satisfacción por la propuesta del Ejecutivo que apunta a la solución estructural de la problemática de Electricaribe.

“Le doy las gracias presidente, porque ya tenemos una hoja de ruta para que tengamos un nuevo operador o nuevos operadores de Electricaribe. Se aligera la carga porque la Nación asume los pasivos pensionales y las deudas, antes de la intervención, tampoco entran en el esquema del nuevo operador”, aseveró el senador Efraín Cepeda.

A su turno, el representante a la Cámara, César Lorduy, afirmó que “esto es un regalo que nos merecemos en la región Caribe, un regalo para solucionar un problema que nos aqueja desde hace 10 años”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que “el proceso va a llevar a la selección de un gran operador que pueda manejar el mercado, pero mientras esto ocurre vamos a tener una transición y aceptamos que el Gobierno ha dado una salida rápida, lo que sin ninguna duda va en beneficio de la calidad del servicio”.

Así mismo, el Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, reconoció “el profesionalismo con que el nuevo Gobierno ha hecho un planteamiento serio, en el cual concurrimos para que sirva de guía hacia la solución definitiva a la crisis de la energía en la Costa Caribe”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here