Presidente de la SIAB es cuestionado por sus críticas a Edurbe

0
736
jorge-mendoza-siab
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

Luego que en los últimos días la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) lanzó críticas a la Alcaldía Mayor de Cartagena por contratar de manera directa 21 obras por más de cincuenta millones de pesos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, afirmando que esta es una “práctica perversa y poco transparente”.

No obstante, varios sectores también criticaron a su presidente, Jorge Mendoza Diago, puesto que algunas veedurías afirman que la SIAB tiene un contrato también adjudicado de manera directa con Edurbe, por más de 900 millones de pesos.

SIAB responde

A través de una misiva, el presidente de la SIAB, Jorge Mendoza Diago, respondió a estos cuestionamientos, diciendo que tener un contrato con Edurbe no los descalifica «para cuestionar los malos procederes de la Administración, faltaba más que renunciáramos a nuestra crítica constructiva porque han «comprado» nuestra conciencia con un contrato”, expresó.

«Censuramos los convenios cuando acuden a ultranza a hacer todos los contratos de obra mediante esos convenios, contratos que por naturaleza y de acuerdo con la estructura institucional del Distrito, corresponden a la Secretaría de Infraestructura, que ahora se ha quedado sin funciones, así de simple. Esta secretaría está dotada, mucho mejor que Edurbe, para adelantar ese tipo de obras que son de rutina, tienen ingenieros y arquitectos, abogados, economistas capacitados y en cantidad suficiente que ahora están subutilizados», aseveró Mendoza Diago.

Edurbe se defiende

Por su parte, el director de Edurbe, Bernardo Pardo, defendió la contratación que realizó la Alcaldía de Cartagena con esa entidad, para la ejecución de 21 obras en la ciudad, que ha levantado todo tipo de críticas.

Pardo aclaró que ninguna de las obras tendrá adelanto de recursos para los contratistas, que se les exigió a estos que garantizaran cupo de crédito para las obras, y que estas se pagarán una vez terminadas y entregadas.

“Nosotros estamos cumpliendo los lineamientos constitucionales y legales. Colgamos un pliego tipo en nuestra página web atendiendo lo estipulado en el manual de contratación, donde exigimos cupo crédito, cero anticipos, y donde el contratista al que se le adjudicó la ejecución tiene que cumplir con todas las condiciones que exigimos en el pliego colgado, técnicas, jurídicas y financieras”, explicó Pardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here