José Altahona, el titán del Palenque de San Basilio

0
640
jose-altahona-escorcia
José Altahona Escorcia.

Al estrechar la mano del médico José Altahona uno descubre que su corazón es del mismo tamaño de su cuerpo, este hombre alto, corpulento y con voz grave tiene la sensibilidad a flor de piel, los recuerdos, las historias bien contadas y las sonrisas le llegan a causar tanto efecto que de inmediato José Altahona se deja conocer.

Hace ya 21 años se dedica a atender pacientes sin recursos por medio de su fundación Amigos de Palenquito, viaja con un grupo de profesionales amigos que se unieron a su causa sin ninguna otra pretensión que la del cumplimiento del juramento de Hipócrates. Se encargan de los enfermos en la región de San Basilio de Palenque y hacen su brigada con el corazón alegre en donde atienden y regalan los medicamentos a quienes así lo requieran. La gran preocupación frente a sus paisanos es el consumo de drogas y las menores embarazadas, sin dejar de lado a los ancianos que no tienen otra opción sino esperar el fin con paciencia sentados frente a sus casas. Cada primer fin de semana de agosto se cumple el sueño anual del doctor Altahona, adelantar la brigada en palenquito, cumpliendo la orden de su padre fallecido quien le dejó muy claro su papel en el mundo, ser un médico con todas las de la ley.

José Altahona nació en Mahates (Bolívar), hijo de campesinos, trabaja para los del palenquito en su brigada porque confía en que ellos le dan el valor que requiere la atención profesional, en esa región y gracias a las brigadas los niños no mueren por desatención, los trata el cuerpo médico de la Fundación Amigos de Palenquito.

El Doctor Altahona fue postulado al premio Titanes Caracol porque bien lo merece expresa la necesidad construir un Centro de Atención Integral donde se atiendan embarazos , se rehabiliten jóvenes en drogadicción y también ancianos que se beneficien de los programas que hace años planea en su mente y en su corazón.

José Altahona Escorcia fue exaltado hace un año con la Orden del Congreso de la República en el grado de Caballero y este año la Universidad de Cartagena le hizo un reconocimiento por lo que representa para el ejercicio profesional. La idea es que sean muchas la personas que voten por el médico José Altahona en el concurso Titanes Caracol para que Palenque  sus alrededores tengan lo que tanto necesita, un lugar en donde ser atendidos y en donde se valore la vida de forma real.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here