Juan José Nieto llega al Palacio de Nariño

0
247
juan-jose-nieto
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, devela el retrato de Juan José Nieto en la Casa de Nariño.

A las 10:00 de la mañana de este jueves 2 de agosto entró por la puerta principal del Palacio de Nariño el único presidente de raza negra que ha tenido Colombia en toda su historia.

Juan José Nieto desde ahora hace parte de la Galería de presidentes, tras la realización de una ceremonia en donde un cuadro con su retrato se colgó en el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño. El retrato del presidente Nieto se integrará de esta forma, a los restantes presidentes de la nación, saldando así una deuda histórica para uno de los grandes líderes que gobernó este país durante seis meses entre el 25 de enero al 18 de julio de 1861.

“Nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño como uno de nuestros presidentes. Estará donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar Palacio”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia en el que el cuadro fue develado.

Este retrato tiene una repercusión simbólica e histórica en el gobierno de Santos. Juan José Nieto nació en Cibarco, cerca de Baranoa que en aquellos años era provincia de Cartagena. Militar liberal, fue gobernador de Cartagena y protagonista de la Guerra de los Supremos, además de presidente de la Confederación Granadina.

Como presidente decretó la abolición absoluta de la esclavitud en el territorio nacional, el 21 de mayo de 1851 y por eso en esa fecha se celebra en la actualidad el Día de la Afrocolombianidad.

El retrato que se hizo en vida, fue blanqueado en París después de su muerte y sus rasgos afrocaribeños fueron desdibujados en los textos escolares y en el imaginario nacional. Juan José Nieto murió en 1866 pero en el mausoleo que se encuentra en el Cementerio de Manga de Cartagena, fue arrancado de su lugar. También escribió la primera novela histórica de la nación «Argemira o la hija de Calamar» y fue además autor de  la Geografía Histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here