Mesa Regional Norte de Discapacidad se reúne en Cartagena

0
491
Jairo-Clopatofsky-Ghisays

Con el fin de conocer la normatividad, derechos y la implementación real de políticas públicas, la Alta Consejería para la Atención de la Discapacidad viene realizando talleres instructivos a lo largo del país y en esta oportunidad han llegado a la capital bolivarense para dar a conocer las nuevas directrices y lineamientos que por parte del Consejo Nacional de Discapacidad se requiere aplicar en entes territoriales y municipales.

El Ministerio del Interior, ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad [SND], precisamente está en Cartagena con representantes de Organizaciones Civiles de Personas con Discapacidad y entidades territoriales, para hacer seguimiento a los comités institucionales en esta materia, dando cumplimiento así a la Ley 1618 de 2013, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de esta población.

Jairo Clopatofsky Ghisays, alto Consejero para la Discapacidad destacó la importancia de la convocatoria, así como la presencia de personal proveniente de los departamentos para ser partícipes del taller. El encuentro es dirigido a las Secretarías Técnicas de la Región Caribe en materia de discapacidad.

“Venimos viajando por todo el territorio nacional y venimos realizando estos talleres, para explicarles a los colombianos la importancia que es en la organización de municipios y departamentos la verdadera implementación de las políticas públicas de discapacidad e inclusión. El país ha estado en deuda con los 7 millones de personas que viven en situación de discapacidad y en ese orden de ideas, lo que queremos es trabajar depositando confianza y credibilidad en esta población, que es una comunidad que se ha engañado en demasía”, indicó el alto funcionario del orden nacional.

“Hacer entender la actual normatividad y las reglas del juego, así como los nuevos lineamientos que por parte del Gobierno Nacional, son las actividades que hemos venido haciendo en estas jornadas asesoras y de sensibilización. Hay que aprender de los errores del pasado y en este momento, debemos unirnos todos, y encomendarnos por un solo propósito que es el de procurar una mejor calidad de vida para esta población”, agregó Clopatofsky Ghisays.

Por su parte, Cielo Contreras, del programa de Atención Integral de la Administración de la Gobernación de Bolívar explicó que en hora buena llega este Encuentro Regional del Caribe para la Discapacidad, ya que en el desarrollo del taller se reafirman los derechos de esta población para que Bolívar este en concordancia con el Sistema Nacional de Discapacidad.

“Lo que queremos es generar propuestas para que los comités municipales y departamentales se fortalezcan. Este taller de enlaces de personal con discapacidad del Caribe, ha resultado de gran valía e importancia, toda vez, que ha servido como plataforma para trabajar de manera articulada con los demás programas de los departamentos vecinos. Desde luego que esto nos viene también como una oportunidad de intercambio de experiencias de vida, empoderamiento de conocimientos y el de fomentar la relación y cordialidad con los demás compañeros”, reiteró la funcionaria del orden departamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here