Presentación sobre proyección presupuestal no cumplió con expectativas del Concejo

0
466
concejo-de-cartagena

En el Concejo Distrital de Cartagena tuvo lugar la presentación de Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda sobre la proyección presupuestal para 2019 y la ejecución presupuestal de 2018. En primer lugar, el Secretario de Planeación, Iván Castro, se refirió a la ejecución presupuestal de esta dependencia en 2018, resaltando que el presupuesto designado para la vigencia actual fue de $16.458.849.673, de los cuales se ha ejecutado un 76%, es decir, $12.600.198.233.

En cuanto a la ejecución presupuestal por fuentes de inversión, el funcionario destacó lo siguiente:

  • El programa “Integración Territorial” en la meta resultado “Constitución de instancia de integración territorial” presenta un avance del 30%, y no han sido ejecutados los $12.873.000 asignados a este rubro. Los avances de esta meta corresponden a 1 proyecto de ciudades inteligentes desarrollado y 1 proyecto medioambiental impulsado (Implementación del Plan 4C).
  • En el programa “Gestión del Riesgo”, la meta resultado “30% del Distrito de Cartagena fortalecido en la gestión del riesgo, logrando un crecimiento resiliente y comunidades menos vulnerables” tiene un avance del 0%, teniendo en cuenta que actualmente se adelanta un proceso de revisión del documento POT.
  • En el programa “Desarrollo Urbano Territorial” los avances en las meta resultado fueron presentados así:

  • En el programa “Cartagena Sostenible y Competitiva” los avances corresponden a estas acciones:
    • Se encuentra seleccionado un barrio para diseñar y poner en marcha un barrio modelo que se adapte al cambio climático.
    • Se generó el documento Técnico de Implementación del Plan 4C para la estrategia de los barrios adaptados al cambio climático.
    • En relación con Protección Costera, actualmente hace tránsito el permiso de la DIMAR. La Dirección Nacional de Riesgo trabaja en los aspectos administrativos para los pliegos.
    • En cuanto a Reglamentación de Playas, se trabaja en los ajustes del decreto de reglamentación en los aspectos técnicos.
  • En el programa “Fortalecimiento del Sistema Distrital de Planeación y Descentralización” la meta resultado “Actualizar en un 100% el Sistema de Información Distrital”, presenta un avance del 80%.

En cuanto al proyecto de presupuesto para la vigencia 2019, el Secretario presentó lo siguiente:

Sobre la presentación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) sugirió revisar o replantear la metodología de  estudio del presupuesto pues las presentaciones de parte de los funcionarios deben contar con mayor detalle y comparaciones de ejecución con las vigencias anteriores, de manera que la información permita realizar un seguimiento concreto de las metas alcanzadas, teniendo en cuenta que el objetivo es lograr un estudio eficiente del presupuesto para 2019.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) recordó que en la proposición No. 121 se solicitó a varias dependencias un informe detallado sobre los programas y proyectos a su cargo, sin embargo, no han obtenido respuesta hasta la fecha. El concejal destacó que el informe requerido es una herramienta de gran importancia para realizar un análisis al Plan de Desarrollo y al presupuesto de 2019, lo cual amerita ser estudiado previo a la presentación de los funcionarios, con el fin de realizar comparaciones entre lo solicitado y lo traído a plenaria.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) resaltó lo poco práctico que resulta adelantar el estudio con esta metodología de presentación, ya que se dificultan los análisis comparativos; además, expresó que varios meses atrás se pidió a la Administración una cuantificación de las metas del Plan de Desarrollo, y propuso que no se continúe con las presentaciones hasta que no se proporcione la información requerida.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que aunque es el Concejo el encargado de estudiar disciplinadamente el presupuesto, el análisis transversal del mismo solo puede darse junto a cada Secretario, por lo que es necesario que cada funcionario acuda a sesión para responder por su ejecución presupuestal, ya que si no se argumenta una ejecución eficiente es pertinente analizar detalladamente el caso.

Frente a esto, la mesa directiva de la Corporación propuso que al finalizar la sesión se dé una reunión con los funcionarios presentes para unificar criterios y realizar los ajustes que se ameriten a la metodología de estudio.

Ante las consideraciones de los concejales, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, destacó su disposición para atender a los requerimientos de la Corporación, ampliar la entrega de información y continuar con el análisis del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here