Quibdó, un territorio de confianza

0
496
Quibdó, uno de los cinco territorios de confianza del programa PAR de USAID y ACDI/VOCA

Los Territorios de Confianza hacen parte del programa ¨#SomosParte de una generación que Confía¨ que busca promover la confianza y optimismo en el país a través de la reflexión, invitar e inspirar a los colombianos a ser parte activa del cambio.

En ese sentido, el Programa de Alianzas Para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA se han unido en esta iniciativa de construcción y apoyo al desarrollo de las regiones. De acuerdo con los resultados del Instrumento de Medición para la Reconciliación ( IMR), en Colombia solo el 27% de las personas confía en su vecino, el 16% en los medios de comunicación, el 17%en el sector privado y tan solo el 14% confía en el gobierno, quedando en evidencia las profundas rupturas que aún tiene el país y que es necesario transformar para poder capitalizar su enorme potencial.

El programa ha hecho presencia en Medellín, Cartagena, Apartadó, Quibdó y Florencia, cinco primeros destinos elegidos como ¨Territorios de Confianza ¨ e invitarán a hacer recorridos para descubrir los proyectos productivos y culturales, iniciativas de convivencia, fomento al turismo, apoyo a emprendimientos e inversiones que se vienen realizando en cada una de las ciudades.

Quibdó fue la cuarta parada de este recorrido, territorio en el que según los resultados del IMR, sólo el 7% de las personas confían en su vecino, el 4% en el ejercito y el 3% en la iglesia lo que evidencia una enorme oportunidad para trabajar en la recuperación de la confianza. En Quibdó se ha venido trabajando de la mano de diferentes aliados como ASINCH, asociación que usa el arte, la tecnología y las expresiones ancestrales para transformar la realidad social y cultural de las niñas adolescentes y jóvenes del barrio El Reposo, la corporación Manos Visibles que trabaja en el empoderamiento y fortalecimiento, como gestoras de paz, de 10 organizaciones comunitarias con el fin de promover sus iniciativas de emprendimiento y así generar conciencia, inspirar y promover la transformación del entorno.

En Quibdó se realizó la muestra de emprendimientos dentro de la que se contó con la participación de artesanos, diseñadora de moda, repostería, bisutería y heladería entre otras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here