Zipacoa, ejemplo de reparación colectiva para el mundo

0
575

Esta comunidad fue escogida para contar sus experiencias ante delegados de Banco Mundial y cooperantes internacionales que participarán en el Encuentro Internacional de Experiencias en Reparación Colectiva del 16 al 18 de julio en la ciudad de Bogotá. La agenda incluye visitas a las comunidades sujetos de reparación colectiva en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cauca y Valle del Cauca.

Cartagena, 16 de julio de 2018

Este martes 17 de julio, 30 delegados el Banco Mundial conocerán las experiencias de Zipacoa-Villanueva una población ubicada en el municipio de Villanueva, que hace parte de las comunidades que superaron el conflicto armado y hoy son consideradas ejemplo a nivel mundial, en la implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva.

Este plan, construido por la comunidad con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, incluye medidas en materia de Restitución, Rehabilitación, Satisfacción, Garantías de No Repetición e Indemnización, cuyas acciones serán mostradas a los cooperantes internacionales que participan del 16 al 18 de julio en el Encuentro Internacional de Experiencias en Reparación Colectiva en la ciudad de Bogotá.

El encuentro se realizará en el marco del proyecto Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una iniciativa de 4,7 millones de dólares que se puso en funcionamiento desde el año 2015.

El proyecto ha apoyado principalmente la implementación de medidas de reparación colectiva y la reconstrucción del tejido social a nivel nacional, beneficiando a cerca de 70 sujetos de reparación colectiva. Se destaca que para este año, cuenta con un presupuesto para su ejecución de 6.100 millones de pesos.

También contará con la participación de 80 representantes de sujetos de reparación colectiva, directivos de las agencias gubernamentales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (SNARIV) y cooperantes e invitados internacionales.

Entre los asistentes estarán la directora general de la Unidad para la Víctimas, Yolanda Pinto Afanador; el gerente de Práctica de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jan Weetjens; el director de DerechosEconómicos y Sociales de la Comisión de Derechos Humanos de Malawi, Harry Migochi, y los sujetos colectivos La Chinita, Bocas de Aracataca y el Resguardo Jambaló, entre otros.

Agenda del encuentro

En el primer día del evento se realizarán cuatro paneles sobre reparación y paz, participación de las víctimas de conflictos armados en los procesos de reparación colectiva, Entrelazándonos -reconstrucción del tejido social-, y la construcción de paz desde los territorios.

Participarán la directora Ejecutiva del Centro de Medios de Derechos Humanos de Sudáfrica, Shirley Gunn; la subdirectora del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, Alejandra Castillo, y el experto en Derechos Humanos de Turquía, Memet Ozman.

En la jornada del 17 de julio se realizarán visitas al corregimiento de Arenillo, en el departamento del Valle del Cauca; a la vereda La Secreta, en el departamento del Magdalena, al corregimiento de Zipacoa ubicado en Bolívar y al Resguardo Kite Kiwe, en Cauca. Allí los asistentes nacionales e internacionales conocerán las experiencias en reparación colectiva de estas comunidades y podrán evidenciar la construcción de paz desde los territorios.

El Encuentro Internacional de Experiencias en Reparación Colectiva concluirá con un diálogo de experiencias y saberes, a través de cuatro workshops sobre reparación y paz, participación, territorio y reconstrucción del tejido social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here