En el marco de temporada turística de fin de año, 150 personas, entre masajistas, vendedores de frutas, cocheros, y pilotos de lanchas fueron capacitados en talleres de ciudad, con el objetivo de fortalecer sus competencias para que estén en capacidad de ofrecer mejores servicios a cartageneros y visitantes, y de contribuir a la sostenibilidad y competitividad del destino.
Corpoturismo lideró las capacitaciones con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en cabeza de Pedrito Pereira Caballero, en convenio con la Fundación Universitaria Los Libertadores, y el apoyo de Cotelco, Asotelca, Acopi, Anato, el CRUED, el Museo Histórico de Cartagena (Muhca), Fenalco, y la Fundación Renacer, quienes ofrecieron talleres relacionados con historia y patrimonio, primeros auxilios, competitividad, servicio al cliente, inglés, turismo responsable, promoción de ciudad, cómo cuidar el entorno, y cómo prevenir y denunciar la explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes (Escnna).
Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (e) de Corpoturismo dijo que estos talleres hacen parte del proceso de inclusión de Cartagena de Indias, de cara a ser una ciudad turística sostenible, “y a través de la planeación del desarrollo turístico de la ciudad y el trabajo articulado público-privado, en pro de la promoción y la competitividad de la actividad turística, hemos brindado estos espacios para que cocheros, pilotos de lancha, vendedores de frutas y masajistas fortalezcan sus habilidades, pues son los anfitriones principales de la ciudad y es fundamental que tengan un espacio de formación para elevar sus competencias y hacer de nuestra ciudad un destino turístico cada vez más sostenible”.
Corpoturismo reiteró el compromiso de la industria de viajes y turismo, de seguir trabajando por una mayor competitividad turística de la ciudad, y por su sostenibilidad, y anunció que para el 2019 se continuarán los talleres de formación laboral y profesional de los cartageneros y en particular de quienes trabajan en la industria de viajes y turismo como uno de los objetivos estratégicos de las autoridades y de los empresarios.
Los talleres de capacitación y entrenamiento estuvieron divididos en sesiones prácticas y teóricas y fueron realizados en los meses de noviembre y diciembre.
Durante el acto de entrega de certificados, los graduandos recibieron además del diploma, dotación para el mejor desempeño de sus funciones. Por ejemplo, los vendedores de frutas recibieron suéteres con el logo de sostenibilidad, guantes, tapabocas y gorras para protegerse del sol; las masajistas, uniformes acordes a su trabajo; los cocheros camisas, chalecos y sombreros, los pilotos de lanchas también recibieron buzos licrados y gorras, todo ello con la imagen del compromiso que adquieren frente a la calidad turística de la ciudad.
Además de las autoridades, participaron en el acto de graduación los docentes que impartieron los talleres, y empresarios de la industria local de viajes y turismo interesados en conocer más de cerca el proceso.