Desde julio pasado cuando inició brote de sarampión en Cartagena, equipos de respuesta inmediata del INS Colombia trabajan conjuntamente con el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS del Distrito Turístico de Cartagena en acciones de control y prevención.
En lo que va de julio de 2018 a la fecha, se ha presentado un incremento de casos de sarampión en el distrito turístico de Cartagena, 33 casos desde el mes de julio y 39 en total durante este año, 4 de estos son importados y el resto de casos están relacionados con estos casos. Las autoridades sanitarias recomiendan para antes, durante y después de la época del receso escolar medidas de prevención entre la población estudiantil y la comunidad en general.
Algunas de las acciones recientemente implementadas por las autoridades de salud son:
En el distrito turístico de Cartagena:
– Revise el carnet de vacunación de sus hijos y verifique que tengan todas las dosis de acuerdo con su edad.
– Vacune los menores mayores de 6 meses y hasta los 10 años de edad que no hayan sido vacunados. Es importante que se acerque al puesto de vacunación más cercano y estar atento a las visitas de los vacunadores en su barrio.
– Informe a conocidos con niños en esas edades que hayan llegado de otro país para que lleven a sus niños a vacunar. Las vacunas son totalmente gratis.
Medidas para la comunidad general
– Permanezca alerta a síntomas como fiebre, brote y ojos rojos.
– Acuda a su centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.