56% de las instituciones educativas en zona rural de Bolívar se encuentran en mal estado

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En la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó un debate de control político que contó con la presencia del Secretario de Educación, Robinson Casarrubias, para que diera cuenta sobre el estado de la infraestructura educativa en el departamento.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó al secretario explicar cuánto presupuesto necesita el departamento para mejorar la infraestructura educativa, y a su vez que informe sobre el estado y la calidad educativa del departamento.

A continuación, el Secretario de Educación, Robinson Casarrubia, manifestó que en el área urbana hay 254 instituciones educativas, lo cual corresponde a 3.084 aulas, de las cuales un 44,30% se encuentran en buen estado, 13% están en regular estado y un 42,10% en mal estado.

Para el área rural, Casarrubia expresó que existen 1,103 sedes que equivalen a 2,494 aulas, de las cuales un 32,37% están en buen estado, un 10,99% se encuentran en regular estado y 56,64% en mal estado. A su vez, el secretario presentó los porcentajes que describen el estado de la infraestructura educativa por Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), algunos son:

  • En la zona urbana de los Montes de María hay 79 sedes que equivalen a 666 aulas, de las cuales 316 se encuentran en buen estado, 38 en regular estado y 312 en mal estado. En la zona rural hay 165 sedes educativas que equivalen a 471 aulas de las cuales 171 están en buen estado, 34 en regular estado y 266 en mal estado.
  • En la zona urbana de Depresión Momposina hay 24 instituciones educativas que corresponden a 350 aulas, de las cuales 128 están en buen estado, 65 en regular estado y 157 en mal estado. En la zona rural hay 90 sedes que equivalen a 499 aulas, de las cuales 98 están en buen estado, 69 en regular estado y 332 se encuentran mal estado.
  • En la zona urbana de la Mojana Bolivarense hay 10 instituciones educativas que equivalen a 190 aulas, de las cuales 85 se encuentran en buen estado, 43 en regular estado y 62 en mal estado. En la zona rural hay 240 sedes educativas que corresponden a 450 aulas, de las cuales 125 están en buen estado, 54 en regular estado y 271 en mal estado.

Por otra parte, el funcionario expresó que con recursos del departamento se han invertido alrededor de $14 mil millones para mejorar la infraestructura educativa en los municipios como El Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca, Achí, Turbaco, Calamar, Mompox, Turbana, Villanueva, Sincerin, entre otros. Además, con ayuda del Fondo de Adaptación se han invertido alrededor de $83 mil millones para minimizar el déficit de las aulas educativas del departamento.

Al finalizar la presentación, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó cuál ha sido la inversión total en infraestructura educativa. Además, solicitó el número de estudiantes actualmente matriculados en las instituciones públicas ya que considera importante saber si el departamento se encuentra por debajo de la media nacional, teniendo en cuenta que hay una deuda en la educación de $129 mil millones.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación debido a la baja calidad de infraestructura educativa puesto que menos del 20% de los estudiantes se encuentran en sedes en buen estado. Por tal razón, pidió conocer el mecanismo utilizado para determinar si una institución es buena, regular o mala, y solicitó que se busquen recursos para los municipios de Tacasaluma, Tiquisio y la depresión Momposina, ya que cuentan con los más bajos indicadores en calidad educativa.

Posteriormente, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) señaló que el 65% de los estudiantes en el departamento se encuentran en instituciones en regular o mal estado y que solo el 35% de los estudiantes se encuentra en instituciones en buen estado. Además, resaltó que de acuerdo a las cifras presentadas se evidencia hacinamiento de estudiantes en las zonas rurales, puesto que por cada institución educativa hay solo 4 aulas de clase aproximadamente.

Al respecto, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) consideró que este es un problema de gerencia y no de priorización de los recursos. Por otra parte, preguntó sobre el contrato No. 278 por el cual se invertirá en infraestructura educativa en los municipios de San Jacinto, Montecristo, El Peñón y Barranco de Loba; al respecto, el diputado insistió en la necesidad de adelantar dichas obras, ya que beneficiarán a poblaciones de difícil acceso.

Por otro lado, el diputado Frank Ricaurte (La U) mencionó que los requisitos para determinar las condiciones de una institución educativa no están acordes con la realidad del departamento. También señaló que le llama la atención que solo en 4 municipios de la parte rural se estén invirtiendo recursos en infraestructura educativa.

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