Con el fin de complementar los sistemas de denuncia que ha entregado el presidente de la República, Iván Duque Márquez a la comunidad y de combatir el microtráfico, el senador bolivarense Fernando Araújo Rumié radicó un proyecto de ley que busca que los inmuebles usados como expendios de droga sean entregados, en calidad de donación, a las comunidades organizadas posterior al proceso de extinción de dominio y de la colaboración veraz, oportuna y efectiva sobre los mismos.
La iniciativa también busca que se mantengan en estricta confidencialidad los nombres y datos personales de los denunciantes para evitar posibles repercusiones en contra de su integridad personal debido a la información entregada.
Lo que se busca con esto no es solo acabar con la problemática de las drogas en el país, sino permitir el desarrollo de actividades que empoderen a la comunidad. “La cooperación comunitaria es fundamental para luchar contra el microtráfico y poder convertir las ollas de venta de drogas en inmuebles para el beneficio de la comunidad”, dijo Araújo.
Estas “ollas de droga” actualmente generan un grave problema de salud pública al llevar la droga mucho más cerca de los consumidores, según la UNODC, Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y Delito, para el 2016, 7 de cada 10 (70%) estudiantes declararon que les es fácil conseguir marihuana; por otra parte 4 de cada 10 (37%) reportó haber recibido oferta de marihuana durante este mismo periodo.
Este proyecto de ley es un incentivo para motivar la cooperación ciudadana, implica presión social toda vez que exige una cooperación colectiva, protege la identidad del denunciante, convierte un inmueble con usos negativos, para la comunidad y la juventud en una oportunidad para que las comunidades accedan a activos que le permitan crecer.