Después de que la Secretaría de Planeación compartiera algunas estadísticas sobre la situación de infancia y adolescencia en Cartagena, la Mesa Técnica de Primera Infancia se reunió nuevamente para evaluar y realizar un diagnóstico claro y proponer una política pública que permita mejorar la calidad de vida de esta población.
“Continuando con esa construcción de esa política hemos llevado a cabo con la Secretaría de Educación, la evaluación de los datos que tienen que ver con la situación de los niños de primera infancia con temas como cobertura y preparación del personal que debe atender a esta población”, explicó Iván Castro Romero, secretario de Planeación Distrital.
Otra situación preocupante que se llevó ante la Mesa Técnica, es la mendicidad de niños en etapa de primera infancia, principalmente por el fenómeno de migración de venezolanos. “Estamos viendo a los niños en las calles, semáforos y buses pidiendo dinero, en ocasiones con un adulto y a veces solos, este es un tema que debemos tratar de solucionar con las políticas públicas que se propongan desde el Distrito”, dijo Castro.
El funcionario aseguró que el tema más neurálgico con respecto a la primera infancia es la dificultad de acceso a servicios de salud, educación, recreación y alimentación. “Debemos priorizar el hecho de tener niños preparados para el futuro, ese es el objetivo que tenemos como Alcaldía”, dijo el Secretario de Planeación.
La Mesa Técnica de Primera Infancia seguirá reuniéndose periódicamente con la participación de todas las secretarías del Distrito y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.