Víctor Arango, presentó este lunes su renuncia como director de Distriseguridad, entidad que administra los recursos y el apoyo logístico en materia de seguridad a las entidades del Estado en el Distrito, asegurando que tomó la decisión porque considera que no quiere envolver a su familia y a la ciudad en otro escándalo por haberse tomado una fotografía, con Liliana Campos alias ‘La Madame’, procesada por explotación sexual y trata de personas en Cartagena.
“He querido en el día de hoy anunciar mi renuncia al cargo de gerente de Distriseguridad, lo hago primero que todo en consideración a mi familia (…) pero también en consideración de todos los cartageneros. Considero que es innecesario someter a Cartagena a un desgaste adicional por una fotografía que fue sin mala fe, que fue sin dolo en días pasados y que ya todos ustedes conocen.”, afirmó en rueda de prensa.
La fotografía publicada este lunes y que causó polémica a nivel nacional, fue tomada durante la celebración de la Virgen de Las Mercedes en la cárcel distrital de mujeres de San Diego en Cartagena, donde se desarrolló un reinado y evento musical al cual asistió Arango en calidad de invitado.
“Respaldo todas las acciones que se hagan con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de cualquier tipo de explotación”, expresó Arango a los medios de comunicación.
“Esta es una decisión personal, y respeto los comentarios de las diferentes autoridades a nivel nacional”, puntualizó el exfuncionario tras anunciar su dimisión.
Reacciones
La publicación de la fotografía de Victor Arango con ‘La Madame’, produjo indignación general en Cartagena y el país. Varios funcionarios públicos se pronunciaron al respecto, como como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó: “Necesitamos que haya colectivamente un repudio a cualquier actuación que desde la cárcel realicen las personas sindicadas de delitos, pues ahora han terminado por hacerle gavilla a la autoridad y enfrentar a los funcionarios judiciales con los funcionarios de la Fiscalía”.
El jefe del ente investigador manifestó que se comunicará con el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, para que brinde declaraciones frente a este hecho, lo cual lo calificó como inaceptable.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Director de Distriseguridad de Cartagena en selfie con La Madame, va en contravía de la lucha contra la corrupción y la construcción de una administración pública que actúe con ética y sea referente de la decencia”.
Director de Distriseguridad de Cartagena en selfie con la Madamme, va en contravia de la lucha contra la corrupción y la construcción de una administración pública que actúe con ética y sea referente de la decencia.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 8, 2018
Igualmente le solicitó al alcalde de Cartagena tomar decisiones al respecto: “Señor alcalde Pedrito Pereira, el desempeño técnico del señor Víctor Hugo Arango, jamás podrá justificar actitudes dubitativas de la administración que Usted preside en Cartagena. El rechazo a fotos con La Madame debe ser contundente”, agregó.
Posteriormente, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, confirmó que aceptó la renuncia de Arango. “La selfie con la Madame es un acto reprochable. Estoy totalmente de acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el fiscal Néstor Humberto Martínez. El Director de Distriseguridad ha mostrado arrepentimiento, presentó renuncia y fue aceptada”, expresó en su cuenta de Twitter.
La selfie con la Madame es un acto reprochable. Estoy totalmente de acuerdo con la vicepresidenta @mluciaramirez y @FiscaliaCol Néstor Humberto Martínez. El Director de Distriseguridad ha mostrado arrepentimiento, presentó renuncia y fue aceptada.
— Pedrito T. Pereira Caballero (@pedritopereirac) October 8, 2018