Tal como lo establece la normativa distrital, los establecimientos de comercio que se encuentran frente a los espacios públicos reglamentados en el acuerdo 010 de 2014 podrán acceder a un contrato de aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible.
Para este procedimiento, el establecimiento debe tener una licencia de ocupación de espacio público expedida por la secretaría de Planeación Distrital, previa convocatoria pública, la cual se encuentra abierta hasta el próximo 10 de enero de 2019.
“Esta semana abrimos la convocatoria para que los establecimientos de comercio que tienen la posibilidad de acceder a estos espacios públicos presenten sus propuestas de intervención para que sea analizado por los técnicos de la secretaría y con base en la reglamentación distrital se les expida la licencia”, explicó Iván Castro Romero, secretario de Planeación Distrital.
Después de que la Secretaría de Planeación otorgue la licencia al establecimiento de comercio, el representante legal tendrá que adelantar el trámite ante la Gerencia de Espacio Público para obtener el contrato de aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible.
De acuerdo con el funcionario distrital, son 21 espacios públicos del centro de la ciudad los que se encuentran reglamentados para acceder a este aprovechamiento. “Después del 10 de enero, la Secretaría de Planeación iniciará el proceso de verificación técnica con los establecimientos que se hayan presentado en la convocatoria”, dijo Castro Romero.
Dentro de los documentos e información a presentar por parte de los establecimientos de comercio, se encuentran la ubicación exacta, carta catastral, propuesta de intervención, representante legal y si ya han tenido contrato de aprovechamiento, deben estar a paz y salvo.
Cabe aclarar que los metros cuadrados autorizados dependen de cuántos establecimientos se encuentren solicitando el aprovechamiento y en ningún caso estos podrán exceder el 75% del área total del local comercial.