Durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación vigencia 2019 en plenaria de Senado, el congresista bolivarense Fernando Araújo aseguró que el 70% de este corresponde a los sectores de educación, salud, inclusión social, trabajo y vivienda.
El legislador precisó que aunque es más lo que se quisiera invertir en todos los sectores, existe la limitante del hueco de $25 billones que dejó él Gobierno anterior.
Sobre los $14 billones que se lograron adicionar en el presupuesto explicó que $10 billones son para inversión y $4 billones para funcionamiento: “Parte de lo que se adicionó se invertirá en subsidios, alimentación escolar, aumento adulto mayor, $500 mil millones para redes terciarias, $3.6 billones para el reasignamieto del sector salud y
$1.1 billones para Familias en Acción que estaba desfinanciado”, dijo.
Sobre propuesta de la oposición
Sobre la propuesta de la oposición de recortar el Presupuesto en los sectores de Defensa y Transporte, Araújo aseguró que son rubros que no se pueden modificar porque: “La mitad de los recursos destinados a defensa se van para el salario de policías y militares, casi $8 billones en pensión y $3 billones en salud del personal que trabaja en ese sector, eso no se puede tocar”.
En Transporte manifestó que son $6 billones, de los cuales $1 billón es para funcionamiento, de ahí se le paga salario a 4.700 funcionarios; los otros $5 billones son vigencias futuras comprometidas por el Gobierno anterior.
“Santos nos dejó una herencia de $90 billones en vigencias futuras, de los cuales $26 billones se van a ejecutar en los próximos 4 años y $5 billones se van a ejecutar en el 2019, eso es inflexible”, puntualizó.
Por último, respondió a la propuesta del senador Gustavo Petro de recortar 800 mil millones del sector Hacienda para invertirlos en medio ambiente y paz: “en Hacienda ya hay rubros para lo que plantea el senador Petro, hay casi $3 billones para la paz y $1.9 billones para adaptar al país al cambio climático”.