Adultos mayores de Bolívar con trato preferencial de restitución de tierras

0
644
Unidad-de-Restitución-de-Tierras

Cartagena fue sede del encuentro Palabras Mayores. Allí se dieron cita personas mayores representantes de las Mesas de Participación de Víctimas del país y de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Los asistentes conocieron, de primera mano, el enfoque diferencial que brinda el proceso de restitución en todo el país.

Los colaboradores de la URT aseguraron que en los casos de personas mayores la entidad garantiza el acceso preferente, tanto al derecho a la tierra como a otras medidas de reparación. Para lograr esto, en primer lugar, identifica los inconvenientes que impiden retornar a la parcela y, acto seguido, activa rutas de direccionamiento a otras entidades para su vinculación a programas sociales y para el mejoramiento de sus condiciones actuales de vida.

En el proceso se verifica si el solicitante es cabeza de familia y tiene personas a su cargo, condición laboral, ingresos económicos, pensión o subsidio; si tiene acceso a programas de vivienda, educación, salud, recreación, deporte o programas rurales; y si presenta algún tipo de enfermedad que amenaza gravemente su vida.

“En las demandas que la Unidad presenta a favor de estas víctimas del conflicto, son incorporadas las condiciones que presentan las personas mayores, así como sus expectativas con relación a la restitución, la compensación o la indemnización. La idea es que los adultos mayores puedan tener mejor calidad de vida y puedan disfrutar de los beneficios de la política sin inconvenientes”, aseguró el director de la URT, Andrés Castro Forero.

Durante el encuentro se sostuvo que los adultos mayores en el proceso de restitución son beneficiarios con alternativas y oportunidades para volver a su tierra y cultivarla. Sin embargo, la URT adelanta acciones de relevo generacional que permitan fortalecer el arraigo de los jóvenes campesinos de las familias restituidas por la tierra y su cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here