El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, luego de escuchar los casos que se vienen presentando en el Canal del Dique y solicitar la votación de todos los integrantes del Comité de Atención de Riesgo del Distrito, decretó la calamidad pública ante las dificultades que se vienen presentando debido a los bajos niveles de agua que presenta en la actualidad.
“Hemos recibido una serie de comunicaciones por parte de Aguas de Cartagena y Cormagdalena, en las que explican la situación que se viene presentando en el Canal del Dique en cuanto a los bajos niveles de agua, que impiden la navegabilidad y ponen en riesgo la captación de agua para Cartagena que generaría una escasez en la ciudad. A esto se suma, que los navieros también dieron a conocer de varios accidentes y encallamientos, que de continuar pondrían en riesgo a la bahía y los parques naturales por un posible derramamiento de crudo”.
El alcalde Pereira Caballero al escuchar todos los informes, los cuales fueron ratificados por los representantes de estas entidades, decidió decretar la calamidad pública.
“Ahora se expedirá el decreto y le corresponde a Cormagdalena, que necesitaba que se decretara esta medida para poder iniciar los trabajos de dragado que se requieren a más tardar en enero próximo. También le corresponde enviar un cronograma de actividades a desarrollar (dragados) en Pasacaballos y en Calamar, con el fin de brindar una solución para que en el 2019 no haya ningún riesgo de falta de agua y para garantizar la navegabilidad por el Canal del Dique. Estas obras que se adelantarán tienen un costo de 8 mil millones de pesos”.
El alcalde (e) señaló que para acabar con esta problemática que afecta a varias comunidades y a Cartagena se debe hacer unas millonarias inversiones, que requieren que el gobierno tenga al Canal del Dique como una gran prioridad.
“El canal fue conectado a la había en los años 50 y hoy nuestra había está en riesgo, así como la navegación y el medio ambiente. Se han presentado distintos proyectos para sacar adelante esta obra. En el Fondo Adaptación hay un proyecto adelantado (en tercera fase), que estos estudios se puedan utilizar para que no nos veamos sometidos a estas graves emergencias”, explicó el mandatario.
Cormagdalena
Para Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo encargado de Cormagdalena, dijo que existe un hecho evidente que es el fenómeno del Niño y existe un riesgo con una probabilidad bastante alta que los bajos caudales ocasione el ingreso de que la cuña salina, que ponga en riesgo la captación de aguas por parte de Aguas de Cartagena y que se impida el tránsito de embarcaciones por el canal.
“Ahora nos toca declarar a Urgencia Manifiesta tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la Alcaldía para poder contratar obras de dragado que se requieren para mitigar el riesgo existente”.
Sostuvo que los recursos que se necesitan serán de la vigencia 2019 y están contemplados en el presupuesto de la entidad.
¿Por qué se decreta la medida?
La decisión se toma debido a las afectaciones que se vienen presentando en la zona rural y urbana de Cartagena por el Fenómeno del Niño, que se esperaba comenzará a comienzos del 2019, pero empezó a finales de noviembre pasado y se intensificó en diciembre.
La primera afectación es la baja en los niveles de agua del Canal del Dique, lo que afecta la navegabilidad de embarcaciones. Además, el canal es la fuente de captación de agua de Aguas de Cartagena y por el bajo nivel se podría presentar un desabastecimiento de agua en Cartagena.
Hay otras afectaciones en el ambiente, ya que si se llegaren a presentar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales y parques naturales, vegetación y animales en toda la zona.
También, se afectaría la salud, ya que no habría suficiente agua para las atenciones que se requieran, y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras.