Con agrado y satisfacción el alcalde encargado Pedrito Pereira recibió por parte del gobernador de Bolívar Dumek Turbay la habilitación del pedraplén que permite el paso en el sector Playetas y hace parte del proyecto de Protección Costera Vía Barú. Así mismo, durante el evento el alcalde aseguró que “Barú tendrá agua potable en el 2019”.
“La inversión a realizar será de 19 mil millones de pesos, con recursos privados que ya fueron concertados con la empresa Aguas de Cartagena. Será agua potable no desalinizada, que será transportada por una tubería”, precisó el alcalde (e) Pedrito Pereira.
De igual forma, el mandatario local hizo un llamado de acompañamiento a las autoridades ambientales, Cardique, EPA, Guardia Costera, Armada Nacional y Procuraduría Ambiental para ejercer autoridad en la zona con orden y control.
“Vigilaremos atentamente el acceso vehicular a la zona y velaremos porque sé que existe un turismo responsable y sostenible en Barú. Con el Ecobloque y un CAI Móvil Ambiental las 24 horas del día realizaremos un plan de choque en esta temporada turística”, recalcó el Alcalde.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que la construcción del pedraplén, en el sector Playetas de la Vía Barú, se hizo en tiempo récord y con ingeniería local. “Hoy le demostramos a la ciudadanía que con ingeniería local podemos hacer obras de gran envergadura. La protección costera Vía Playetas en Barú se realizó con una inversión de 15 mil millones de pesos”, precisó.
Además, Turbay Paz recalcó que gracias a esta obra se une la punta de la isla de Barú con la ciudad de Cartagena. “Se acabaron los días que los carros y las motos se quedaban atascados en la arena. El mejoramiento de la movilidad trae desarrollo e impulsa el turismo de la isla mejorando su economía”, indicó.
Está obra de protección costera consta de cinco box coulvert, que sirven para el paso de fauna, y la construcción de 1.1 Kilómetros de enrocado. La obra es amigable con el medio ambiente y garantizará la conservación del ecosistema. Además, mejorará la calidad de vida y movilidad de los habitantes y nativos de la isla de Barú. “Trabajamos en pro de la compensación del ecosistema. Para mitigar el impacto ambiental, se realizarán guarderías de corales y arrecifes lo cual traerá más peces y mantendrá las playas de arena blanca”, informó Efraín Amín, contratista de la Obra.
El alcalde (e) Pedrito Pereira precisó que esta es la primera fase de este gran proyecto Vía Barú y agradeció al Gobernador por la iniciativa. “A la comunidad le damos un parte tranquilidad, este proyecto no acaba hoy, apenas comienza y lo más importante es la calidad de vida de los habitantes. Ahora viene la segunda etapa que es llevar la vía hasta la población de Barú”, finalizó.