Ante la grave emergencia que se vive desde la noche del martes en un sector del barrio Cerros de Albornoz, que podría generar una tragedia o dejar sin servicio de agua a gran parte de Cartagena, el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, hizo un llamado a las familias que están asentadas en la zona afectada para que salgan del lugar con el fin de que la empresa Aguas de Cartagena pueda realizar los trabajos que con urgencia se requieren.
“Tuvimos la necesidad de convocar un Comité de Riesgo extraordinario para buscar la solución a la problemática debido a las casas que están ubicadas sobre la tubería que transporta el agua cruda del acueducto, donde se han generado deslizamientos, a raíz de las lluvias que han caído en los últimos días”, señaló el Alcalde.
Dijo que la situación es preocupante y que gracias a los videos que hizo la empresa que suministra el servicio se ve que de la tubería está brotando agua y las casas están encima de esta estructura, lo que podría generar un desenlace fatal si cuanto antes no se hacen las obras que se requieren.
“Desde anoche (martes) se les ofreció a las familias subsidios de arriendo para que salgan de sus lugares de vivienda y hasta la fecha no han aceptado salir. Además, se han presentado casos de agresividad por parte de un grupo de personas hacia los funcionarios que llegaron al lugar”, explicó el mandatario.
El mandatario indicó que, según lo expresado por los directivos de Aguas de Cartagena, si continúan las lluvias se pondría en grave riesgo la vida de esas familias porque de romperse la tubería se formaría un río que arrasaría todo a su paso. “Para prevenir que esto ocurra se debería suspender el suministro de agua a más del 50% de Cartagena”.
Ante esta crisis, “de la manera más tranquila, en tono menor, le pedimos a esos habitantes que por favor desocupen esas casas, ya que están en peligro sus vidas y que ponen en juego la prestación del servicio de agua potable en la ciudad”.
El Alcalde anunció que nuevamente llegará a la zona el equipo de la Oficina de Desastres del Distrito y la Alcaldesa de la Localidad para ofrecer los subsidios de arriendo con el fin de poder resolver este problema del servicio de agua potable en Cartagena y salvaguardar la vida de las personas que están viendo en esa zona.
Comité extraordinario
Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riego Distrital, dijo que en el Comité extraordinario se tomó la decisión de seguir haciendo el ofrecimiento del subsidio de arrendamiento, pero teniendo en cuenta el más reciente informe técnico por parte de Aguas de Cartagena es necesario adoptar medidas policivas.
“Esto se debe a que la población ha sido renuente a salir de las 40 viviendas que están en la zona de afectación. Solo cuatro propietarios dijeron estar dispuestos a salir de las viviendas y aceptaron el subsidio de arrendamiento por lo que genera una situación grave”, explicó la funcionaria.
Mendoza señaló que por disposición del alcalde encargado le dio la instrucción específica al Comandante de la Policía Metropolitana para que se inicien los procesos policivos respectivos y se pueda dar la evacuación de la zona para poder comenzar los trabajos que se requieren.
La funcionaria expresó que el subsidio de arrendamiento tiene un valor de 200 mil pesos mensuales que se pagarán de manera trimestral. Para adquirirlo, los afectados deben suscribir un contrato de arrendamiento. “Cumplido este proceso, se pagará este valor”, indicó.