El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se reunió con Ricardo Ramírez Carrero, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), con el fin de buscar una solución definitiva a la problemática que podría llevar a un apagón de grandes proporciones que afectaría al Centro Histórico y turístico de Cartagena.
El encuentro se dio en la mañana de este viernes, quince días después que el mandatario de Cartagena, mediante un oficio, le explicara al Director General de la UPME, los graves riesgos a los que estaría sometida la ciudad.
En la misiva, el alcalde (e) le relaciona una información que fue publicada en la página web de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), donde se informa que la convocatoria UPME STR 032018, que contempla la selección del inversionista para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación La Marina 110 KV, había sido declarada desierta.
El mandatario también le señaló que esta obra había sido declarada como Proyecto Urgente, mediante Resolución 128 de marzo de 2018 de la UPME, donde se establecía que la “ausencia de las obras del STR en la subestación del sector Turístico de Cartagena a futuro implicaría una situación de desabastecimiento de la red…”
Recordó que en la parte resolutoria definía que “…Identifíquese como Proyecto Urgente, la subestación La Marina 110 KV (operando inicialmente a 66 KV) y líneas de transmisión asociadas, el cual se desarrollará mediante proceso de convocatoria pública y deberá entrar en operación el 30 de noviembre de 2021, fecha que hace parte integral del proyecto”, manifiesta otro aparte de la misiva.
“Exhorto a que a la mayor brevedad se encuentren los mecanismos que permitan que tan importante sector turístico y comercial de la ciudad puedan contar con la ejecución de las obras de infraestructura del sistema de transmisión regional, cuya planeación, convocatoria y puesta en marcha depende de la entidad que usted dirige”, indicó el Alcalde.
En respuesta a este requerimiento, el funcionario del orden nacional vino a Cartagena para trabajar de manera conjunta con el Alcalde y buscar la mejor solución para poner fin a este problema que se podría generar en la ciudad.
“Entre las obras prioritarias para el abastecimiento de energía en el sector turístico de Cartagena se calificó como Urgente el proyecto de subestación La Marina, y gracias a los buenos oficios del Director de la UPME, quien vino a Cartagena, nos indicó que se iba a solucionar este problema de manera inmediata y que para ello se necesitaba de la colaboración del Distrito para definir el Uso de Suelo”, explico Pereira Caballero.
El funcionario ya está en comunicación con el Secretario de Planeación Distrital ara que se inicie el proceso y antes de la fecha estipulada (años 2021), se pueda contar con dicha estación. “Agradezco la respuesta del doctor Ricardo Ramírez al afrontar esta situación y trabajar de la mano con el Distrito para lograr una pronta solución”, puntualizó el mandatario.