El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entregó este viernes un parte de tranquilidad a los habitantes de El Carmen de Bolívar, frente a las obras de alcantarillado que viene liderando la Administración Departamental en este municipio, con relación a algunas inquietudes expresadas por la comunidad a raíz de la presencia de residuos de construcción en las zonas donde se están llevando a cabo las obras.
En compañía del gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, el mandatario departamental le solicitó al contratista Consorcio Virgen del Carmen que, en la medida en que avanzan los trabajos del alcantarillado, de manera inmediata sea retirado cualquier residuo que genere incomodidades a los vecinos.
De igual forma, tras dialogar con la comunidad en la calle 24 con carrera 70 del barrio Montecarlo; y la calle 22 con carrera 60, sector Bureche, el mandatario anunció que dentro de un mes estarán constatando lo avances de las obras los representantes del Ministerio de Vivienda y Planeación Nacional.
Las obras de alcantarillado de El Carmen de Bolívar, con una inversión de más de $60.000 millones, ya completan un avance del 25.78 % con miras a mejorar la calidad de vida de 54.209 personas del casco urbano de este municipio de los Montes de María.
Entre los beneficiarios de esta megaobra se destacan 34. 359 víctimas de la violencia (equivalentes al 55.6% de la población); 8.279 personas en condición de pobreza (13.4%); y 24.096 niños y adolescentes. Esto, representado en 11. 879 viviendas de este polo del desarrollo montemariano, que ya no tendrán que preocuparse por lo que históricamente se había constituido en un gran escollo para la salud pública y una calidad de vida digna.
De acuerdo con el gobernador Turbay Paz, los trabajos de alcantarillado también incluyen la pavimentación de 5.591 metros cúbicos de pavimento rígido y otros 1.071 metros cúbicos de pavimento fluvial.
Estas obras incluyen una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para 616 metros cuadrados, en la vía El Carmen de Bolívar-Zambrano.
Entregan segundo ‘Puente para la Paz’
Los habitantes del corregimiento de San Isidro, ubicado en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, se convirtieron este viernes en la segunda población beneficiada de la iniciativa Puentes para la Paz.
Gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en esta misma semana ya había sido entregada la primera de estas estructuras, habilitadas tanto para el flujo de personas como vehicular, entre las zonas residenciales de Cantagallo y Las Delicias, también en este municipio de los Montes de María.
El puente vehicular de San Isidro, que contó con una inversión de $819 millones, fue construido con acero galvanizado, con una longitud de 15.50 metros y un ancho de 4.20 metros, con las condiciones necesarias para que los campesinos de la zona puedan transportar sus productos hacia los diferentes centros de consumo de los Montes de María y demás puntos aledaños.
De esta forma serán más de 2.000 los pequeños y medianos agricultores beneficiados, que residen en corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar, quienes dispondrán de este puente para facilitar el transporte de cultivos, que corrían el riesgo inminente de perderse en grandes cantidades en las fincas y parcelas de esta zona rural.
Cabe resaltar que este puente ha sido concebido con protección de enrocado en las áreas cercanas al cauce del arroyo de San Isidro, con el fin de garantizar una mayor seguridad.
Uno de los aspectos para destacar de este Puente para la Paz de San Isidro es su mayor capacidad hidráulica que la anterior estructura, tipo box coulvert, y que presentó grandes fallas por la socavación que afectó sus lados y ponía en riesgo su estabilidad.
“Es una obra de gran importancia, más allá de ser un puente, por todo lo que representa para dignificar el transporte y la economía del corregimiento de San Isidro”, dijo el gobernador Turbay.
El mandatario departamental también anunció que será adecuada la vía de acceso a San Isidro, sumado a la dotación del plantel educativo de este corregimiento, con el fin de continuar mejorando el nivel de vida de esta comunidad.
Adicionalmente, dentro de un mes, toda la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar, a través de sus Secretarías, se trasladará a San Isidro y así escuchar las peticiones de esta población.