Asamblea cuestiona acuerdo que aprueba $2.500 millones para Barranco de Loba

asamblea-de-bolivar

En la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó una socialización para abordar lo referente a un Acuerdo del municipio de Barranco de Loba, que corresponde a un empréstito de $2.500 millones. Para este fin hizo presencia en plenaria la Secretaría del Interior.

Como diputado citante, el diputado Frank Ricaurte (La U) pidió a los funcionarios explicar el estado del Acuerdo aprobado por el Concejo de Barranco de Loba y presentado por el alcalde de este municipio. Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó conocer si se cuenta con un estudio de crédito que certifique si el municipio cumple con la capacidad de endeudamiento requerida.

Por otra parte, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) manifestó su inconformidad por el retraso en la entrega de información de parte de los funcionarios, ya que la recibió el día de hoy, motivo por el cual se le imposibilita opinar sobre el tema. Además, señaló que el alcalde del municipio debería estar presente en la sesión.

En respuesta, el diputado Frank Ricaurte (La U) aclaró que en los debates de control político se cita a los funcionarios que actúan como organismos de control, que en este caso es la Secretaría del Interior.

Frente a lo anterior, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) explicó que se debe seguir el debido proceso, y por esa razón se debe invitar al alcalde, ya que todas las partes involucradas deben estar presentes en plenaria. En consecuencia, Berrío realizó una proposición para que el debate fuera aplazado.

Sobre la proposición, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) informó que la sesión no corresponde a un debate de control político, sino que es una solicitud de información acerca de la parte legal del Acuerdo, por lo que propuso continuar con el debate. Esta proposición se votó nominalmente con 11 votos a favor, 1 en contra (Manuel Berrío) y 2 ausentes (Carlos Fernández y Jorge Rodríguez).

En representación de la Secretaría del Interior, hicieron presencia en plenaria Pedro Castillo y Sara Ricardo. A su turno, Pedro Castillo explicó que en primera instancia el Acuerdo no cumplió con el presupuesto necesario para ser realizado, y tampoco con los requisitos para un Acuerdo de vigencias futuras. También expresó que los soportes que el alcalde presentó al Concejo no contaban con los estudios pertinentes, sin embargo, manifestó que no es competencia de la Secretaría decidir acerca de la viabilidad del Acuerdo, ya que esto es responsabilidad del Tribunal Superior.

Por su parte, Sara Ricardo, señaló que no se realizó el debido proceso puesto que el alcalde debió enviar el Acuerdo a la Gobernación para que se llevaran a cabo los estudios pertinentes y así determinar el cumplimiento de requisitos legales. Así mismo, manifestó que el Acuerdo confunde empréstitos con vigencias futuras, y que dentro del mismo se le otorgan facultades al alcalde para contratar, para lo cual se necesita un Acuerdo de vigencias futuras y no un empréstito.

Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) resaltó que las obras a realizarse dentro este Acuerdo deben estar incluidas en el presupuesto del Plan de Desarrollo, de manera que de cumplirse con lo plasmado en dicho Plan, entonces debe realizarse.

Mendoza destacó que al no contar con información sobre la capacidad de endeudamiento del municipio, ni del fin del empréstito, será necesario citar al alcalde de Barranco de Loba.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Interior, debe aclararse el objetivo del periodo de 7 años mencionados en el empréstito, puesto que se puede mal interpretar con la ejecución y el pago de este.

Asimismo, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) aclaró que la Secretaría del Interior no lanza ningún tipo de acusación, sino que explica la existencia de una omisión de requisitos legales, puesto que el municipio debió enviar este Acuerdo a la Administración Departamental para que se realicen las observaciones pertinentes, pero al no realizarse este proceso es la Gobernación quien deberá enviar las observaciones al Tribunal Superior para que este determine su viabilidad.

En consecuencia, los diputados Elkin Benavides (Liberal) y José Bossio (Liberal) reiteraron que debe citarse al alcalde de Barranco de Loba para que explique detalladamente el Acuerdo, y para que se determine en plenaria si este beneficia al municipio, en concordancia con el Plan de Desarrollo.

En ese sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) realizó una proposición para citar a un debate de control político al alcalde de Barranco de Loba, a la Secretaría del Interior, a la Secretaría de Planeación, y al presidente del Concejo Municipal. Esta proposición fue aprobada.

Finalmente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) debido a la inasistencia de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, realizó una proposición para que se aplace la citación para el jueves 18 ya que su presencia es importante para el estudio del proyecto de ordenanza del presupuesto. Esta proposición fue aprobada.

Artículo anteriorAnabella Castro rumbo a Miss Internacional
Artículo siguienteDATT sanciona a conductores de busetas por incumplir recorrido de la ruta Campestre