La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 17 años al exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, Augusto Enrique Mainero Román (2010 – 2012), y por 15 años al exalcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Mauricio Guillermo Betancourt Cardona (2012 – 2015), por irregularidades en la ejecución de un convenio que contemplaba la realización de 14 obras civiles por más de $1.500 millones.
En la investigación disciplinaria la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que de las obras contratadas, que incluían la construcción de andenes, pavimentación de vías y reparaciones a instalaciones de colegios en la localidad, siete no fueron concluidas y las restantes no se iniciaron, a pesar de que la alcaldía local desembolsó el 97,5% del dinero, más de $1.300 millones, para que se realizaran.
El Ministerio Público encontró también cuentas por pagar de $469 millones sin respaldo en las cuentas bancarias del convenio, firmado por las dos entidades el 28 de junio de 2011.
Para el Ministerio Público el entonces gerente Mainero Román desconoció con su actuación los principios de responsabilidad y eficacia en la función administrativa, al no invertir de manera correcta y oportuna el anticipo girado por la alcaldía, lo que ocasionó la suspensión de las obras.
Así mismo, que Betancourt Cardona no protegió los derechos de la entidad que representaba y no adoptó las medidas administrativas y judiciales necesarias para exigir el cumplimiento del convenio.
El órgano de control calificó la conducta cometida por los dos exfuncionarios como una falta gravísima a título de culpa gravísima.