Los funcionarios de la oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en Cartagena se preparan para la implementación de la metodología cuatro del mismo, luego de recibir capacitaciones de tipo virtual y presencial.
Durante cinco días, desde el 19 de noviembre hasta el 23 de noviembre de 2018, coordinadores municipales, encuestadores y supervisores de Bolívar recibieron por parte de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) indicaciones sobre la nueva metodología e instrucciones para la correcta aplicación de encuestas, a través de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), los cuales serán la principal herramienta para el barrido del Sisbén IV.
“En los primeros días se aprendió sobre la metodología y se hicieron preguntas, ya que la encuesta ahora no será en papel, sino en unos dispositivos móviles de captura (DMC); por eso en los tres días siguientes a la capacitación se aprendieron a manejar estos dispositivos, cómo se deben realizar las encuestas en zona rural y urbana y cómo tiene que realizar la operación el supervisor y los encuestadores”, explicó Delcy Hernández Rodríguez, coordinadora departamental del Sisbén en Bolívar.
Esta nueva metodología permitirá al Gobierno Nacional focalizar de manera más equitativa la inversión social y garantizar que sea asignada a las personas que más lo necesitan. De acuerdo con la administradora distrital del Sisbén en Cartagena, Gledis Salcedo Puello, son cinco meses de 2019 en los que se implementará el barrido, iniciando por los barrios con poblaciones más vulnerables y calificados en pobreza extrema.
Según las directrices del DNP, a partir del 2020, los distintos programas sociales del Gobierno tendrán como referencia los indicadores de la nueva base de datos del Sisben IV. Por eso, desde la Administración Distrital se hace un llamado a todos los potenciales beneficiarios a que suministren información verídica, actualizada y acorde a sus condiciones socioeconómicas.