Con el fin de promover la política del Gobierno Nacional de formalización empresarial, esta Superintendencia ha considerado necesario realizar varias jornadas de visitas administrativas a comerciantes para indicarles los beneficios de estar formalizados e invitarlos a que se inscriban en la Cámara de Comercio y a que inscriban sus establecimientos de comercio para así evitar sanciones. Las visitas se realizan del 29 al 31 de agosto del presente año.
Durante la actividad también se les informa sobre las obligaciones como comerciantes y las consecuencias de su incumplimiento. En caso de que no se encuentren matriculados se les otorga un plazo para que atiendan el marco legal.
El objeto de las visitas es de carácter preventivo buscando principalmente que los comerciantes se matriculen y anualmente cumplan con su deber de mantener actualizado su registro. Sin embargo, si vencido el plazo que se le concedió en la visita, el comerciante no se matrícula o se renueva, esta Superintendencia inicia la respectiva investigación que puede culminar con una multa de hasta 17 salarios mínimos.
De otro lado es necesario aclarar que si un establecimiento de comercio no se encuentra matriculado o renovado, el funcionario de la Superintendencia Industria y Comercio, durante la visita explica al comerciante su deber sobre matricularse ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción y se levanta un acta. Se le otorga un plazo de cinco (5) días hábiles el comerciante debe matricularse o renovar su registro. La visita se realiza en compañía de funcionarios de la Cámara de Comercio y se le informa al comerciante detalladamente los servicios que ésta ofrece. También se le indican cómo deben diligenciar el formulario, el valor de la matrícula y en general, le brindan toda la asesoría que se requiere para ingresar a la formalidad.
Si el establecimiento no tiene más de 30 días de estar funcionando se le puede dar un plazo mayor al mismo para que realice la inscripción ante la Cámara de Comercio.
Durante esta actividad, la Superintendencia invita a los comerciantes a que se formalicen y aprovechen todos los beneficios ofrecidos por las Cámaras de Comercio como ruedas de negocios, capacitaciones, formación empresarial, entre otros servicios y la importancia de acreditar con su inscripción en el registro, que su negocio existe y es legal, lo cual le facilita la celebración de contratos y le da publicidad a su actividad mercantil.