El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitó a los colombianos a ser conscientes de la importancia de conservar la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), una de las especies que llega cada año a la región Caribe para anidar entre los meses de mayo y noviembre, y actualmente, en peligro crítico a nivel mundial.
“Es muy importante que seamos responsables cuando visitamos sitios turísticos como Playa Blanca o Punta Arena, en Bolívar. Debemos respetar el hábitat y la vida de esta especie, porque finalmente todos pertenecemos a un solo sistema: la Tierra”, manifestó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón.
La tortuga carey es migratoria, su proceso reproductivo depende en gran medida del buen estado del ecosistema, por ello, preservar su hábitat es fundamental para garantizar la supervivencia de la especie.
Los territorios y las comunidades generarían ingresos económicos en las islas a partir de la protección de estas tortugas. “Reduciríamos el impacto en el ecosistema, dándole un viraje hacia el turismo de naturaleza o científico, para que podamos visitar y avistar estas especies de una manera constructiva, y no destructiva, como nos viene pasando”, anotó Lozano.
El llamado del Ministerio es a conservar el patrimonio natural, nuestro principal activo; de allí la importancia de apostarle a la educación ambiental de los colombianos, de los turistas, y las comunidades que habitan en el Caribe colombiano.