Cartagena conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

eliana-bustillo

Con un llamado a no callar y denunciar cualquier acto que atente contra su integridad física y mental, el Distrito, líderes comunales, y la Policía Nacional conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En un  acto simbólico denominado “No más violencia de género sembremos vida” realizado en el barrio El Pozón, sector Minuto de Dios, se habló de la importancia de empoderar y capacitar a las mujeres para que conozcan sus derechos y denuncien si son maltratadas.

“Busquemos educarnos, busquemos justicia, hablar lo que nos pasa y no callar, porque esta situación se debe acabar, y cuando pasen hechos violentos unirnos para que se sienta en todas partes”, manifestó la gestora Social Eliana Bustillo.

En homenaje a Yadira Blanco, una líder social asesinada fue bautizado con su nombre un sector aledaño al canal, se sembraron árboles frutales y plantas ornamentales. El Distrito, a través de la Gestora Social adecuará la zona y construirá un parque para que los niños y niñas tengan un espacio para la recreación.

Danis Salgado, presidenta de la Junta de Acción Comunal, sector Minuto de Dios del barrio El Pozón, manifestó que Yadira Blanco era una emprendedora y luchadora que fue víctima de la violencia y en un atraco falleció.

“Ella fue muy guerrera que hacia respetar su espacio y su sector, y en su homenaje le pedimos a la Gestora Social un parque para adecuar este espacio y ella no respondió que sí”, manifestó la líder comunal.

La secretaria de Participación Ciudadana, Claudia Anaya, explica que desde la Alcaldía se trabaja con las otras dependencias de manera articulada en prevención de violencia de género y se capacitan a las mujeres para que se empoderen.

“Iniciamos un diplomado en el que les ofrecemos herramientas a las mujeres para que se capaciten en actividades que tengan que ver con el ejercicio político, porque en la medida en que las mujeres ocupen espacios transformamos realidades. Hace dos días comenzamos talleres de emprendimientos para estimular en ellas la autonomía económica”, dijo la Secretaria de Participación.

La funcionaria explica que a su oficina llegan muchas denuncias de maltrato a la mujer, y que para eso el Gobierno Distrital tiene una ruta que establece los pasos a seguir cuando se presentan hechos violentos.

“Las mujeres ya entienden cuando son violentadas. Nos llegan muchas denuncias a la Secretaría de Participación, sin embargo con otras dependencias hemos logrado restablecer derechos. Tenemos el hogar de paso donde se atienden las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia y activamos la ruta y capacitamos a los hombres sobre el manejo de la ira y le decimos que provienen de mujeres, por lo tanto merecen respeto”, dijo Anaya.

Edwin Gómez, secretario General de Juventudes de la Red Nacional Comunal, aseguró que en el marco de los 60 años de las Juntas de Acción Comunal en todo el país se trabaja con las mujeres y articularlas en Cartagena con el único objetivo para que sean pujantes y capaces de denunciar a quienes arremeten contra su vida física o mental.

Artículo anteriorHasta el 30 de noviembre, descuentos de 90 % en intereses de multas en Cartagena
Artículo siguienteCentro Recreacional El Edén y puente del 13 de Junio serán intervenidos en 2019