Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa encargada de Cartagena, apoyó el reclamo del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien rechazó la posibilidad de aumentar las tarifas en el servicio de la energía. La polémica surgió que luego que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que aumentar las tarifas mejoraría el servicio.
“Acompañamos al gobernador en esa petición de cero tarifas aumentadas en la energía, tenemos el peor servicio del país, este operador ha sido el más malo y ahora resulta que por su inoperancia vamos a pagar vía tarifa, eso no puede ser”, manifestó la alcaldesa.
El ministro Carrasquilla, también tocó el tema de la supuesta cultura de no pago de los costeños, que según la empresa es la responsable de la baja inversión. Esta afirmación contrasta con las afirmaciones reveladas en cifras por la misma Electricaribe. Según Cartagena Cómo Vamos, la empresa de energía entregó un balance de recaudo del 95% en 2017.
Opina el personero distrital
El personero de Cartagena, Williams Matson Ospino afirmó que los habitantes de la región Caribe no pueden asumir un alza del servicio de la energía para costear las inversiones que requiere el sistema eléctrico de la región.
De esta manera, el Ministerio Público rechazo la propuesta del Ministro de Hacienda del incrementar el costo del suministro de luz, con el fin de modernizar la infraestructura del sector y de paso mejorar el servicio.
“La región Caribe no tiene porqué asumir los costos del desastre financiero de Electricaribe; no se justifica que el Estado no haya ejercido un control eficaz sobre la empresa, sus inversiones, los subsidios que manejaba y ahora pretendan convencernos que el mejoramiento del servicio sólo puede darse vía incremento de tarifas”, expresó.
Y agregó que “el consumidor final de energía no tiene por qué soportar la irresponsabilidad de los entes nacionales que permitieron la mala administración de los recursos para invertir en una infraestructura de la que hoy carecemos”, afirmó Matson.
La Personería Distrital reveló que el año inmediatamente anterior el Ministerio Público recibió 1402 quejas contra la cuestionada compañía por asuntos como cobros indebidos, deficiencias en la infraestructura eléctrica y alto consumo facturado, entre otros.