Este jueves 27 de septiembre se celebrará en Cartagena el Día Mundial del Turismo, una fecha en que se destaca la importancia de fomentar y reconocer la importancia de este sector y los valores sociales, culturales, políticos y económicos que promueve.
Para este año la celebración de esta fecha instaurada hace 38 años por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y cuyo tema principal es la innovación y la revolución digital, será celebrado con un taller en el que participarán todos los actores de esa industria y con el que se dará inicio al trabajo en el marco de Destination Next, y un acto cultural para incentivar la expansión de las industrias creativas en Cartagena y Bolívar dentro del objetivo gubernamental de avanzar hacia la economía naranja.
Destination next es una iniciativa de la Asociación Internacional de Marketing de Destinos (DMAI), reconocida como la principal agremiación de oficinas de congresos y convenciones del mundo, que desarrolló esta metodología a partir de trabajo con visionarios sobre como deberían prepararse los destinos para el futuro de cerca de 600 destinos de 15 países. El estudio identifica las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de la comercialización y gestión de destinos.
El evento realizado en el Salón Acuarela del Hotel Intercontinental, participarán directivos y delegados de Corpoturismo, Cotelco, Cotelco Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, Fenalco, la Andi Seccional Bolívar, la Gobernación de Bolívar a través de Icultur, el Hotel Intercontinental, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), Invest In Cartagena y, por supuesto el Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau y la Alcaldía Mayor de la ciudad, entre otros.
Septiembre, mes para el turismo en Bolívar
Según la directora General del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, el objetivo de esta jornada académica es construir una visión conjunta del turismo: “Diagnóstico de promoción y mercadeo del destino y diseño de la estrategia para el posicionamiento internacional”.
En ese sentido y cumpliendo con los objetivos de fortalecer el sector, se han realizado durante todo el mes de septiembre, actividades para destacar esta fecha y en cumplimiento además de su función misional.
En el departamento a través de la Gobernación de Bolívar e Icultur, se iniciaron las actividades conmemorativas con la campaña “Yo vivo la Ruta”, donde se realizaron y publicaron más de 250 fotografías de diferentes sitios en municipios bolivarenses con vocación turística, que a su vez concursaron por una cámara fotográfica profesional donada por Aviatur.
Gracias a esta iniciativa se logró promocionar turísticamente a los municipios con esta vocación en el Departamento. Estas fotografías quedarán consignadas en un libro digital.
Cartagena, capital de la Economía Naranja
Para Zully Salazar Fuentes, Presidenta de Corpoturismo, no hay una mejor oportunidad para comenzar el proceso de replanteamiento de la industria de viajes y turismo de la ciudad que la celebración del Día Mundial del Turismo.
“A través del proceso Destinatión Next, nos pondremos de acuerdo y avanzaremos en los pasos que hay que dar en aspectos como el turismo que queremos atraer en el siglo XXI, la forma de hacerlo y, también, la manera de estandarizar nuestros servicios mediante la adopción de procesos unificados, amigables con la ciudad y el medio ambiente”, dijo Salazar.
En sintonía con el Gobierno Nacional que busca hacer la economía naranja, que está basada en procesos creativos y culturales, el gobierno local, en cabeza del alcalde Mayor (e), Pedrito Pereira Caballero propuso que Cartagena de Indias sea la capital colombiana de ésta, para lo cual se realizará en horas de la tarde el acto cultural: “Show de la Sabrosura, esencia sonora Cartagenera” en el Teatro Adolfo Mejía, con el apoyo de la Alcaldía Mayor y el Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC.
“En la ciudad llevamos ya muchos años integrando la cultura a la economía local, a través del turismo, y por lo tanto tenemos todo para ser la “capital de la economía naranja”, dijo Zully Salazar.
“Nuestros festivales de música, cine, literatura; nuestras costumbres y artesanías; nuestra gastronomía, por citar algunos son claros ejemplos de cómo la cultura es un pilar del turismo”, añadió.
Por eso, según la funcionaria el encuentro cultural con más de 70 artistas en escena, como Mayte Montero; Cenelia Alcázar; Louis Towers uno de los precursores de la champeta en Cartagena; y Koffe el kafetero, entre otros, es la ratificación del empoderamiento que se debe dar en la ciudad a la creatividad como forma de expresión local y como producto de turismo.