Con un llamado a la unidad, a trabajar sin parar por la ciudad y a seguir ganando la confianza ciudadana, el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital.
El mandatario resaltó los desafíos que a la ciudad le ha tocado enfrentar, pero que esa capacidad de resiliencia y proactividad fueron las principales herramientas para navegar en medio de los acontecimientos adversos.
“Pese a las circunstancias hemos logrado llegar hasta aquí, pero lo más importante es que no nos rendimos para avanzar hacia la Cartagena que cada uno de los pobladores deseamos”, sostuvo.
Ante la Corporación, el mandatario recordó que hace 81 días fue designado por el Presidente de la República como alcalde (e) de Cartagena, y agradeció el apoyo de los concejales en la aprobación de los proyectos presentados por el ejecutivo.
De igual forma, en su discurso mostró avances como la gestión de mejoras en infraestructura educativa de algunas instituciones, así como la construcción de un CDI en Villas de Aranjuez, esto teniendo en cuenta recomendaciones del concejal César Pión en la pasada inauguración de este periodo de sesiones ordinarias.
“Son numerosos los adelantos obtenidos en estos 81 días, pero es claro que no hubieran sido posibles sin la armonización con los planteamientos en este Concejo Distrital, tanto de manera directa como indirecta. Sus aportes han contribuido a agilizar los procesos, mejorar algunas decisiones, e incluso, lograr un mejor impacto en la ejecución de los mismos. Estamos demostrando que un buen liderazgo de ciudad se fundamenta en el trabajo en equipo entre la Alcaldía y el Concejo”, aseguró el mandatario.
Proyectos aprobados
1. El que reglamenta la efectiva participación democrática de la comunidad estudiantil en la elección de los personeros escolares, el cual fortalece el liderazgo en las instituciones educativas al generar cultura política bajo el principio del compromiso y la corresponsabilidad entre actores participantes.
2. El acuerdo que autoriza vigencias futuras excepcionales, cuya destinación es la aplicación efectiva de la prestación del servicio de conectividad en las sedes educativas, garantizar el transporte y la cobertura del Plan de Alimentación Escolar para los primeros 100 días del calendario escolar.
“Nosotros no improvisamos, conjuntamente planeamos lo mejor posible lo concerniente a la educación para no caer en errores anteriores y seguir trabajando por entregar a los jóvenes una mejor calidad en su educación”, afirmó el Alcalde.
3. Otro proyecto es la aprobación del presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal de 2019, que permiten concretar los proyectos al determinar con certeza los recursos con los que cuenta el Distrito.
4. También se resalta la aprobación del proyecto por medio del cual se adopta el Plan Maestro para el uso de la bicicleta, adelanto necesario para ser una ciudad sostenible, saludable, e incluso, competitiva a nivel regional.
Sesiones extras
El alcalde encargado anunció que convocará a sesiones extras, e invitó a los concejales a trabajar sin parar y así ser precisos para responder a las necesidades de los pobladores.
“Ustedes son esenciales para los proyectos que se vienen. Por eso en las próximas sesiones extraordinarias, del 12 al 30 de diciembre, pongo a consideración de esta Corporación cinco proyectos de acuerdo.
Las iniciativas buscan recursos de crédito público para desarrollar la primera fase del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y mitigar las afectaciones del invierno o subida de la marea en varios sectores de la ciudad. Demanda una inversión por 185 mil millones de pesos para la construcción, afectación predial e interventoría de 27 canales, con una longitud total de 29 kilómetros, aproximadamente.
Igualmente, para dignificar la calidad de vida de sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad y cumplir con órdenes judiciales dictadas dentro del trámite de acciones populares y tutelas se requieren $70 mil millones de pesos, lo que incluye construcción e interventoría de 70 calles en diferentes sectores de la ciudad y la intervención por tramos afectados de doce 12 vías más.
Otro proyecto primordial para romper con los ciclos de pobreza es lo referente a la inversión para la superación del déficit habitacional existente, en el proyecto apoyado en Corvivienda para trabajar en la construcción de mil vivienda en Ciudadela la Paz, en El Pozón. Se requieren $55 mil millones y con la participación en la convocatoria hecha por el Ministerio de Vivienda podría llegar a representar el doble de las unidades, es decir unas 2 mil viviendas nuevas.