El pasado 12 de octubre, el Colegio Mayor de Bolívar cumplió un año de estar apostándole a la paz y a su sostenibilidad con la creación de la Oficina para la Paz. Desde entonces, trabaja de la mano con varias instituciones y entidades para crear estrategias educativas que aporten al posconflicto en Colombia y permitan seguir construyendo el camino de la reconciliación.
Para conmemorar esta importante fecha, en la institución se realizaron más de 16 actividades en las que participaron alrededor de 450 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos.
Talleres, conferencias, conversatorios y clubes de lectura, fueron algunos de los eventos de las que pudieron disfrutar los asistentes del 8 al 12 de octubre.
Con el conversatorio “¿Qué tienen en común las artes y la paz?”, a cargo de los artistas plásticos Ivanna Blanco Gross y Dairo Carrasquilla Torres y el músico Álvaro Anillo, terminó la agenda de actividades para celebrar el primer aniversario de la Oficina para la Paz, denominado ‘Los colores de la paz’.
El cronograma cerró con broche de oro con la presentación del grupo cartagenero Bazurto All Stars, quien engalanó la noche interpretando canciones como “La pupileta” y “El bololó”.
Desde la óptica de más de 10 conferencistas y talleristas, los participantes aprendieron cómo aportar a la construcción de la paz. Algunos de los ponentes fueron Ivana Blanco Gross, facilitadora de los talleres de Arte para la Paz; Luz Ángela Mastrodoménico, creadora de la iniciativa ‘Paz mi Pez’; José Bejarano, fundador de ‘Tejiendo Democracia’; y Miguel Ángel Correa, miembro fundador de ‘Hijos de Mandela’.
Asimismo, estuvieron presentes Alex Villamizar, participante de ‘Voces de Mandela’; Edna Ceballos, Isabel Pérez e Islena García, docentes de la ITCMB; Lucy Espinosa, directora General de Icultur; Karina Caballero, miembro del programa ‘Educar para Recordar’, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Álvaro Anillo, cantautor y compositor; y Dayro Carrasquilla, artista plástico.
Única IES con aval de la Unesco
Gracias a las continuas acciones que realiza el Mayor de Bolívar en pro de la paz, en noviembre de 2017 el alma mater recibió el aval de la Unesco para educar para la paz, convirtiéndose así en la única Institución de Educación Superior (IES) de Colombia que tiene este respaldo.
Adriana Puerta Valle, coordinadora de Cooperación y Paz del Colegio Mayor de Bolívar, precisó que “la Oficina para la Paz seguirá creando espacios que propicien la construcción y adopción de una nueva institucionalidad y cultura en el país, a partir de la educación para la paz, en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable, participativa e incluyente”.