Con una serie de simulacros que recreaban un accidente vial en el interior de Patio Portal, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana adelantó una campaña ciudadana con el fin de concientizar a los cartageneros y visitantes de los cuidados que deben tener al usar Transcaribe, el servicio de transporte masivo de Cartagena.
“Nos dimos cita por segunda vez en Patio Portal de Transcaribe, en compañía de Transcaribe, Migración Colombia, DATT y Policía Nacional para hacer un control en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe. Lo que hicimos fue una toma de las plataformas del sistema para garantizar la seguridad de los usuarios”, indicó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito.
El funcionario señaló que esta campaña obedece a las constantes quejas que se vienen reportando por parte de la Gerencia del sistema. “Algunos ciudadanos no están utilizando las cebras, puentes peatonales, se están cruzado de manera indebida por los carriles de circulación de los buses poniendo en riesgo la vida”, sostuvo Puello Rubio.
Añadió que también se realizan controles de requisas a los usuarios y se trabajará con más contundencia en la convivencia ciudadana y seguridad en Patio Portal.
“Transcaribe no se nos puede salir de las manos. Tenemos quejas de que se está fomentando el cosquilleo vamos a trabajar duro con acciones de inteligencia por parte de las autoridades para evitar la alteración del orden público tanto en Patio Portal y las estaciones del sistema y para quienes estén actuando de manera irregular se tomarán los correctivos del caso”, indicó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
Reiteró que la venta de cualquier clase de productos y en especial alimenticios está prohibido en todo el sistema de transporte. Con la Gerencia de Transcaribe se están diseñando unas acciones para contrarrestar la comercialización de productos.
Ante el requerimiento de la ciudadanía de la posibilidad de tener personal uniformado en las estaciones de Transcaribe y en Patio Portal, Puello Rubio dijo que se puso en contacto con el Comandante de la Policía Metropolitana, quien señaló que para ello se requiere hacer un convenio con Transcaribe, medida que analiza y que seguramente en diligenciará en los próximos días.
“En términos generales los cartageneros usa bien el sistema, la gente es ordenada, no hay problemas con colados para no pagar el valor del transporte (son muy escasos), la gente hace sus filas, simplemente debemos estar alerta n los buses sobre cualquier inquietud que tengan los usuarios con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y del sistema”.
Precisamente, durante el desarrollo de la campaña, una ciudadana de nacionalidad francesa fue sorprendida cuando transitaba por la vía de los buses del sistema al interior de Patio Portal.
Ante esta situación, la ciudadana fue abordada por las autoridades, que explicaron a campaña que se estaba realizando y que debía colaborar y poner a salvo su vida. Se logró verificar la identificación de varios ciudadanos extranjeros que utilizan Transcaribe.
Igualmente, funcionarios de Migración Colombia, al notar que la mujer era extranjera, procedieron a verificar que su estadía en la ciudad cumpla con todos los requisitos exigidos por el gobierno de Colombia.
También, se presentó un incidente con otro ciudadano, quien fue requerido por intentar cruzar de un lado a otro, entre los buses del sistema, en Patio Portal. Al hombre se le acercaron funcionarios de la Policía y de la Secretaría del Interior, a quienes agredió de palabras. “Al final, después de hacer un trabajo de entendimiento de la campaña, esta persona aceptó la información y acompañamiento de funcionarios de Transcaribe”, explicó uno de los líderes del operativo.