Un completo documento con más de 15 inquietudes presentadas por el cabildante César Pión González, es el soporte para el control político aprobado en plenaria del Concejo Distrital, donde el gobierno local tendrá que explicar técnicamente por qué las obras del Canal Ricaurte sector Emiliano Alcalá en el barrio Socorro, no han mostrado los resultados esperados teniendo en cuenta que la comunidad continúa sufriendo con las inundaciones.
Será la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, junto al interventor del convenio quienes tengan el compromiso de sustentar la eficiencia de los recursos invertidos, que ascienden a $15 mil millones.
El cabildante del Partido de la U, a través de dicho cuestionario, consulta al Distrito sobre los aspectos y estudios técnicos en los que se basaron para garantizarle a la comunidad que no se presentaría nuevamente el fenómeno.
“Es pertinente que se revise con la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, junto al interventor del convenio que sustenten la eficiencia de los recursos invertidos, que ascienden a $15 mil millones.”, expresó Pión.
Por su parte, el concejal conservador David Caballero calificó la proposición como acertada debido a que este problema tiene bastante tiempo.
“Ocurre otro aguacero más y pasará lo mismo. Debe haber una explicación por parte de la administración, si se tuvieron los estudios técnicos necesarios para medir que las aguas no se fueran a desbordar cómo sucede hoy día. Es preocupante porque en ese sector confluyen muchos barrios, y cabe recordar que ha habido tragedias por causa de estos desbordamientos.”, aseveró.
Pagos en fondo de pensiones de Cartagena, a debate
Tras ser aprobada una proposición mediante la cual, se realizará control político a los pagos efectuados por el fondo de pensiones del Distrito durante los últimos 5 años, la corporación edilicia revisará en debate los desembolsos hechos por el ejecutivo y que presuntamente habrían sido pagados de sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Serán cinco los funcionarios citados al control político; jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Tesorero, Contralor, director de Control Interno y el director del fondo pensional. Según el texto de la iniciativa, la citación se cumple para aclarar informaciones donde supuestamente se estarían pagando pensiones a nombre de personas fallecidas, y luego de reiterados incumplimientos al llamado del cabildo para el tema en cuestión.
“Este Concejo está retomando una situación que en el mes de abril no pudo abordarse porque en su momento se ausentaron los convocados, creemos que debe haber una precisión porque ha sido un tema que constantemente ocupa la agenda de los medios en esta capital y que ya tiene investigación en organismos de control”, declaró el concejal proponente, César Pión.