En sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, el cabildante César Pión González (Partido de la U) se refirió al yate que se incendió el día de ayer en los muelles del Club Náutico en Manga, y destacó que el Club no contaba con una estrategia de evacuación, tampoco había hidrantes para mitigar la situación y los extintores eran insuficientes.
El cabildante también destacó la importancia de fortalecer el cuerpo de bomberos de la ciudad, dotarlos con las herramientas necesarias para atender emergencias de este tipo.
Finalmente, Pión propuso citar a la Oficina de Gestión de Riesgos y al Cuerpo de Bomberos para revisar los planes de contingencia de la ciudad y establecer de qué manera puede fortalecerse a los bomberos.
En el mismo sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención sobre cómo DIMAR adjudica permisos para concesiones o ampliaciones de marinas en barrios residenciales si no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.
Ante esto, Marín presentó una proposición en la que solicita información a DIMAR sobre si existen planes de contingencia, copia de las autorizaciones otorgadas en los últimos meses, los requisitos para entrega de los permisos, etc.
Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) explicó que la embarcación en cuestión se encontraba en los muelles del Club Náutico, sin embargo, debió ser traído al paseo peatonal, ya que en el Club no contaban con las condiciones e infraestructura necesaria para atender la situación, lo cual debe ser motivo de análisis puesto que todos los muelles deberían tener condiciones mínimas de seguridad.
Los concejales Curi y David Caballero (Conservador) destacaron que para conceder permisos DIMAR no actúa como ente independiente, sino que solicita un concepto a la Secretaría de Planeación, por lo que también debe analizarse el papel de esta dependencia.
Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) aclaró que DIMAR solo requiere conceptos de Secretaría de Planeación para autorizar nuevas concesiones, pero para otorgar permisos de ampliación a concesiones ya aprobadas DIMAR es autónoma.
A continuación, el concejal David Caballero resaltó que al momento de conceder la ampliación a los muelles de Manga, la decisión se tomó sin incluir a la comunidad pues no se hizo una socialización y ahora son los habitantes del barrio los más afectados.
Frente a lo anterior, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que para dar una solución de fondo a la situación es necesario incluir recursos en el presupuesto que ayuden al fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, resaltó que es necesario que este objetivo efectivamente se cumpla y que no ocurra como en vigencias anteriores donde se destinaron recursos que luego fueron trasladados a otras dependencias y utilizados para otros fines.