Concejo de Cartagena estudiará nueve proyectos en sesiones extraordinarias

0
1024
Concejo-Distrital-de-Cartagena

Nueve proyectos de acuerdo serán estudiados en el Concejo Distrital de Cartagena, en las sesiones extras convocadas por el alcalde encargado Pedrito Pereira, del 12 al 30 de diciembre. Los proyectos a los que se dará trámite son:

  • Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  • Proyecto de Acuerdo 121 “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones de pesos como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  • Proyecto de Acuerdo 132 “Por medio del cual se reglamenta la autorización al Alcalde para celebrar contratos, se señalan los casos en que se requiere autorización previa y expresa, en concordancia con el Acuerdo 016 del 2015, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  • Proyecto de Acuerdo 134 “Por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica en Cartagena constituye una conducta que afecta al patrimonio ecológico del Distrito, se ordena la remoción de las redes inutilizadas, y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  • Proyecto de Acuerdo 137 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto de 2019 vigencias futuras ordinarias”. Este proyecto ya cuenta con primer debate.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2018”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Primero La Gente”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para la asunción de vigencias futuras ordinarias”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para celebrar una prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889, celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal Ingeniería Suministros, Montajes y Construcciones SA y Electroconstrucciones LTDA hoy ECOSODIO S.A.S. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”.

Solo uno de los cuatro proyectos nuevos anunciados por la Administración ha sido radicado en el Concejo hasta la fecha. Frente a esto, la mesa directiva designó a los concejales Javier Curi (coordinador), Dagoberto Macías, Óscar Marín y Lewis Montero como ponentes del proyecto de acuerdo de prórroga al contrato de concesión No. 9-1333889 sobre el servicio de alumbrado público.

En la instalación del cuarto periodo de sesiones extraordinaria, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira en su discurso resaltó que de esta forma, se cumple el compromiso asumido con la Corporación el pasado lunes, de traer a consideración de la plenaria 2 grupos de proyectos, uno de estos son iniciativas que ya tuvieron primer debate y deben consolidarse, y se relacionan con temas como incentivos tributarios, crédito público y reglamentación de contratación.

Por otro lado, el segundo bloque de proyectos responde a asuntos de corte presupuestal, pues son incorporaciones, crédito público y vigencias futuras. Algunos de los puntos principales a los que se apunta con estas iniciativas son: Plan de Drenajes Pluviales, prórroga de contrato de alumbrado público, operaciones de crédito para 2 mil viviendas nuevas y 2 mil mejoramientos de vivienda; también se incluye lo relacionado con $70 mil millones para cumplir fallos de órdenes judiciales sobre la intervención de 82 calles.

El mandatario manifestó que si todos estos temas se sacan adelante durante este periodo, el 2019 será un año de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, y es responsabilidad del Concejo y la Alcaldía avanzar en estos proyectos para enfrentar la próxima anualidad con mejores herramientas.

Más adelante, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, expresó que el Concejo recibió la notificación de la convocatoria para estudiar varios proyectos de gran importancia para el desarrollo y progreso de Cartagena, motivo por el que se dará trámite a las iniciativas anunciadas por el Alcalde y a aquellas que ya surtieron primer debate.

De igual forma, el presidente destacó que el Concejo atiende hoy al llamado de la Administración Distrital para cumplir con responsabilidad este nuevo compromiso.

Por último, el concejal César Pión (La U) se refirió al proyecto de prórroga del contrato de alumbrado público y señaló que el Concejo necesita mayor claridad jurídica y técnica sobre las razones por las que el Distrito no puede asumir la prestación del servicio y se hace necesario dar autorización de prórroga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here