En el Concejo Distrital de Cartagena este lunes se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 136 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para la asunción de vigencias futuras excepcionales”.
En la ponencia presentada se explica que las autorizaciones solicitadas en este proyecto de acuerdo hacen referencia a la necesidad que le asiste a la Secretaría de Educación de obtener autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales.
Para prestación del servicio de conectividad en las instituciones educativas del Distrito, se asignaron $654’934.350. Para el PAE, $16.482’443.400, y para el transporte escolar, $3.590’189.300.
Finalizada la lectura de la ponencia, esta se sometió a consideración de la plenaria y fue aprobada con 8 votos a favor y 2 ausentes (Javier Curi y Rodrigo Reyes). Antes de realizar la votación correspondiente al articulado del proyecto, el concejal César Pión (La U) pidió que en la iniciativa quede explicito que para la aplicación de estas vigencias futuras el alcalde debe ceñirse a lo estipulado en la ley, esto teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con la ejecución del PAE en los últimos meses.
Por lo anterior, la mesa directiva declaró un receso que duró 27 minutos para incluir lo solicitado por el concejal Pión; al retomar la sesión se dio lectura al Artículo 4, el cual se modificó y quedó de la siguiente manera:
“El Alcalde Mayor de Cartagena hará uso de la autorización de vigencia futura excepcional 2019 aprobada en el presente Acuerdo, de conformidad con la Ley 1483 de 2011, su decreto reglamentario y demás normas constitucionales y legales que rigen la materia y que garantizarán la prestación del servicio de alimentación escolar, transporte educativo y conectividad en el Distrito de Cartagena para el inicio del año escolar 2019 y durante los días del calendario escolar indicados para cada una de las vigencias autorizadas.”
Posteriormente, el articulado, título y preámbulo de este proyecto fueron aprobados por la plenaria con 8 votos a favor y 2 ausentes (Javier Curi y Rodrigo Reyes); por lo tanto, esta iniciativa quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en un Acuerdo Distrital.
Al respecto, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, destacó que esta es una herramienta valiosa para que el calendario escolar inicie en 2019 con los servicios de alimentación, transporte y conectividad escolar.
En representación de la Secretaría de Educación, Peter González, manifestó su agradecimiento al Concejo por la aprobación de este proyecto que brinda a la Administración las herramientas necesarias para promover la permanencia de los estudiantes en las aulas y evitar la deserción escolar.