Con presencia de la Alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, y algunos funcionarios de su gabinete distrital, se clausuró formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias. En su discurso la mandataria hizo un llamado a la articulación entre el ejecutivo y el cuerpo edilicio e invitó a seguir trabajando proyectos en un llamado a extras.
Durante la sesión de clausura se cumplió con la rendición de cuentas a toda la ciudadanía, un evento que inició con un balance de la mesa directiva en materia de reuniones, debates, proyectos y control político.
Seguidamente los directores de dependencias expusieron sus gestiones en los procesos internos y atención al ciudadano; los presidentes de comisiones permanentes también tuvieron la palabra y socializaron su trabajo durante el semestre.
Posteriormente, en su discurso de cierre de este periodo, la alcaldesa Wong precisó que en medio de la crisis administrativa Cartagena se mueve, y por eso en Consejo de Gobierno envió un mensaje de trabajo de unidad y buen gobierno al trabajar con los concejales escuchando la voz, no sólo de ellos, sino de todos los cartageneros que representan.
“Los macroproyectos de la ciudad exigen una hoja de ruta y un gerenciamiento que requiere amores y sinsabores, pero cuando se decide ser figura pública corremos esos riesgos. La unidad no es solo un discurso, sino en las actuaciones administrativas. En público y privado hemos dicho que somos un gobierno de puertas abiertas que gobernará con unidad, transparencia y dinamismo hasta el último momento”, dijo la mandataria.
Wong también invitó a convertir la crisis en una oportunidad y que para no desaprovecharla se requiere la unidad. “Porque se tiene un compromiso con la sociedad que no está llamado a los nombres que hoy se tiene, ni a los egos que representan, sino a la sociedad que los eligió a ustedes (los concejales) y que nos tiene a nosotros en el Gobierno Distrital. Ese compromiso ciudadano lo hemos ratificado llevando el Gobierno a la ciudadanía, a los más necesitados diciéndole semanalmente que la Alcaldía trabaja con ellos y los escucha”, agregó.
Reacciones
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, destacó la labor de la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, por la labor realizada en medio de la situación que vive la ciudad y en nombra de los cartageneros le dio las gracias por el trabajo realizado por el bienestar común. “Alcaldesa, con sus actos de responsabilidad le ha demostrado a los cartageneros que no están solo, por eso en nombre de los cartageneros, quiero darle gracias por su empeño y dedicación y recuerde siempre que aquí está el Concejo para trabajar de la mano con la Alcaldía”, acotó.
Por su parte, el concejal César Pión González, resaltó la labor del concejo a nivel interno y su ejercicio de control político. “Creemos muy importante seguir proponiendo iniciativas para no quedarnos simplemente en la crítica. Con el Consejo de Gobierno que realizamos junto al gobierno local unimos esfuerzos y nos comprometimos a impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad y medio ambiente”, añadió.