Concejo Distrital hará control político a la ESE Cartagena de Indias

concejo-de-cartagena

En el Concejo Distrital de Cartagena, el cabildante Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que la comunidad de Pasacaballos le informó que pese al compromiso del gerente de la ESE Cartagena de Indias de incluir un segundo médico al centro de salud del corregimiento, no había presencia de ningún médico en la zona, motivo por el que todas las urgencias debieron ser trasladadas.

Frente a esto, Toncel realizó un llamado al gerente de la ESE para que cumpla con el compromiso asumido. Igualmente, informó que la queja fue transmitida al DADIS y 2 médicos fueron enviados al puesto de salud.

Al respecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) recordó que Roque Bossio, gerente de la ESE, explicó que el centro de salud no cuenta con condiciones óptimas pues fue construido para prestar servicios a 5 mil habitantes y hoy en día son 30 mil, sin embargo, esto no justifica el deterioro de la infraestructura, del servicio y la falta de medicamentos.

Díaz manifestó que es necesario buscar una contingencia que supla las necesidades de la comunidad, aunque la solución definitiva sería la construcción de un nuevo centro de salud. Para la cabildante, este tema amerita un debate de control político integral.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que el objetivo de las audiencias públicas es mitigar las problemáticas de la población, por lo tanto, si Bossio asumió un compromiso no puede permitirse que se creen falsas expectativas entre los ciudadanos. Por lo anterior, el concejal propuso que se oficie a la ESE para conocer lo ocurrido.

Ante esto, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió que se unifiquen las proposiciones del sector salud que continúan pendientes, con el fin de llevar a cabo un debate durante el periodo de prórrogas del periodo de sesiones para así obtener compromisos de parte de los funcionarios y mitigar las problemáticas de salud.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que antes de finalizar el periodo debe haber control político sobre la situación de la ESE pues no se conoce la realidad de su capacidad financiera, administrativa y de contratación, por lo que propone la designación de una comisión que redacte un cuestionario para esta entidad.

Luego, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que las asignaciones presupuestales que se han hecho al DADIS y a la ESE deben revisarse, especialmente en lo concerniente al crédito que destinó un rubro importante al sector salud, pues no se sabe qué ha ocurrido con esto, mientras que los CAP y UPA continúan como obras inconclusas; además, la ESE no ofrece buenos pagos a su personal y hay deficiencias en la dotación de medicamentos.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) se refirió al método de contratación de los trabajadores que se encuentran en misión permanente pues el trámite se adelantó mediante bolsas de empleo y esto podría suponer una disminución en la calidad del servicio.

A su turno, el concejal César Pión (La U) manifestó que el éxito del control político sobre el sector salud se basa en la obtención de evidencias con anterioridad, por lo que sugiere programar visitas a los centros de salud para recolectar información.

El concejal también destacó que el DADIS debe ser parte del control político, ya que funge como interventor de la ESE; además, pidió que se solicite a los entes de control abrir investigaciones sobre la inversión y ejecución de los puestos de salud.

Artículo anteriorDNP inicia jornada de consolidación del Plan de Desarrollo en Bolívar
Artículo siguienteComunidad educativa entra en modo “Matriculatón 2019”