El concejal de Cartagena Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que en Cartagena las invasiones se han convertido en un grave problema que afecta a toda la ciudadanía, sin embargo, la Administración no ha puesto la suficiente atención sobre el tema y aunque varios funcionarios cuentan con competencias para mitigar la situación, han sido mediocres en su accionar.
Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que la Corporación ha sido reiterativa en cuanto al tema de las invasiones y la tala de mangles, además, propuso que en el presupuesto para la vigencia 2019 se asignen recursos para afrontar estas problemáticas.
Sobre la tala de mangles, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) dio a conocer que luego de presentar en plenaria una denuncia sobre rellenos y talas en la zona norte, la Policía ha estado en contacto con la Corporación, informando acerca de las capturas y acciones logradas en este ámbito.
De la misma forma, expresó que la Administración viene trabajando en un Plan de Acción para abordar la situación medioambiental de Cartagena; además, se busca crear un CAI ambiental en la zona norte. Díaz manifestó que lo ideal sería lograr la recuperación del sector que fue afectado por talas y rellenos.
En cuanto a los rellenos, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) indicó que también debe analizarse el caso de las personas que talaron mangles en Marbella y La Boquilla para construir grandes edificios, complejos urbanísticos y hoteles.